Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
@SenadoGovCo

Share:

Nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía, aprobado en último debate en el Senado

Trata de meter en cintura los desmanes policiales.

La plenaria del Senado aprobó la noche de este martes, en último debate, la iniciativa por la cual se expide el Estatuto Disciplinario Policial.

El Gobierno propuso el nuevo Estatuto después de las protestas ciudadanas de abril y mayo pasados, que generaron violentos disturbios en ciudades como Cali y Bogotá. 

En esa oportunidad hubo denuncias sobre abuso de fuerza de parte de algunos uniformados, documentas ampliamente en videos y fotografías que circularon por todo el país a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

En el debate asistieron el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quienes manifestaron su satisfacción tras la aprobación de la iniciativa.

Palacios señaló: “Celebramos aprobación del proyecto por medio del cual se expide Estatuto Disciplinario Policial, buscando fortalecer los procedimientos de la Policía”.

Agregó que es un “mensaje contundente del Gobierno nacional de cero permisibilidad con quien se extralimite en sus funciones”.

Vargas dijo también que “nuestra transformación policial acaba de dar un paso crucial”

El oficial expresó que el nuevo Estatuto Disciplinario es “fundamental en nuestro proceso de transformación policial. Fortalecemos el servicio de policía con énfasis en respeto por los derechos humanos y la atención al ciudadano”.

A su vez el ponente para el cuarto debate de este proyecto, el senador José Luis Pérez, indicó que la iniciativa garantizará una mayor celeridad en los procesos disciplinarios y en las investigaciones que adelante la Policía a sus propios hombres.

Por su parte el senador Antonio Sanguino dijo que “la reforma policial que modifica el Estatuto Disciplinario Policial, aunque tiene valiosos avances, es insuficiente. De las 38 proposiciones que radicamos, solo fueron aceptadas 8 y una parcial”.

Sanguino dijo que este proyecto contempla que “el inspector de Policía es elegido por el Director de la Policía, lo que genera falta de independencia”.

Más sobre este tema: