Jorge Rodrigo Tovar Vélez, 'Yoyo'.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez, 'Yoyo'.
Foto
El Espectador.

Share:

Nueva tutela ante Consejo de Estado trata de tumbar elección de hijo de ‘Jorge 40’ en el Congreso

Magistrados estudian determinar si Jorge Rodrigo Tovar Vélez, es o no víctima del conflicto, y si tiene derecho al escaño.

El Consejo de Estado comenzó a estudiar una acción de tutela presentada contra la sección quinta de esa corporación, por no acoger unas medidas cautelares que pedían suspender, mientras se estudiaba la demanda de fondo, la elección en el Congreso de Jorge Rodrigo Tovar Vélez.

Esta tutela se suma a las demandas que esa misma corte estudia también por la elección de Tovar, conocido como ‘Yoyo’, quien obtuvo una curul por la circunscripción especial de paz.

El nuevo recurso lo interpuso la Fundación Defensa de la Información Legal y Oportuna (Dilo Colombia), que busca proteger los derechos a elegir y ser elegido de las víctimas del conflicto armado.

Argumenta la Fundación que según fallo de la Corte Constitucional, las víctimas son las únicas que tienen derecho a ocupar una curul en el Congreso.

La tutela advierte que en el estudio de las medidas cautelares que se solicitaron en el marco de la demanda, no se tuvo en cuenta que Jorge Rodrigo Tovar Vélez, es hijo de un paramilitar victimario en el conflicto armado, quien se conoce como ‘Jorge 40’, excomandante de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia.

El Consejo Nacional Electoral ya se ha pronunciado diciendo que con la elección de Tovar en el Congreso, no se demostró una vulneración al derecho al debido proceso de la elección de las víctimas.

En el estudio de fondo que hace ahora el Consejo de Estado sobre las demandas de elección de Tovar, se pretende determinar si él “es o no víctima, respecto de las cuales se dirige el mecanismo” de las curules de paz.

Las demandas aseguran que él no tendría derecho a una curul de paz, pues no haría parte de las víctimas del conflicto, por ser su papá un victimario.

“Jorge Rodrigo Tovar Vélez, de conformidad con distintos reportes periodísticos, ha estado vinculado con los bienes adquiridos por su padre en desarrollo de actividades ilegales”, dice una de las demandas.

Tovar inscribió su candidatura al Congreso por una circunscripción de paz en diciembre de 2021, en representación de la organización ‘Asociación Paz es Vida’, y obtuvo 11.500 votos para su elección.

Más sobre este tema: