Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante el primer taller Construyendo País en Girardot.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante el primer taller Construyendo País en Girardot.
Foto
SIG

Share:

"Nuestro país necesita recuperar el diálogo social": Presidente Duque

El mandatario inició el primer taller para recuperar diálogo social con comunidades.

El presidente Iván Duque dio inició hoy en el municipio de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, al primer "Taller Construyendo País", una iniciativa con la que el mandatario busca "recuperar el dialogo social" con las comunidades para enfrentar los problemas en las regiones.

"Nuestro país necesita recuperar el diálogo social, el Estado tiene que llegar a la comunidad, no puede llegar con espíritu milagroso, tiene que llegar a buscar soluciones con las autoridades locales y departamentales, con el sector privado, con los líderes sociales y comunitarios, las madres cabezas de familia y con los emprendedores", afirmó el mandatario al dar inicio al taller.

En el evento, celebrado en el Coliseo de Ferias y Exposiciones de Girardot, el presidente y todo su gabinete escuchan las inquietudes y solicitudes de las autoridades y los pobladores para trabajar en conjunto con ellos en la búsqueda de soluciones.

"Empezamos con una metodología: escuchar. Porque el nuevo liderazgo, la nueva política, la nueva gestión pública debe empezar por escuchar al ciudadano, ya no más monólogo, se trata de que esto sea un diálogo fraterno con la comunidad", aseguró Duque.

En ese sentido, señaló que para "construir país" en los talleres, que se realizarán semanalmente, es necesario que los colombianos se concentren en las cosas que los unen y no en las que los dividen.

[[nid:111802]]

"El objetivo es empezar ese diálogo social semanalmente, recorriendo los territorios, escuchando las realidades de los territorios de Colombia, invitando a que todos los actores de nuestra sociedad no solamente nos planteen sus preocupaciones, sus desafíos sino que también nos planteen soluciones", reiteró.

El mandatario agregó: "Me motiva a mí mucho que hoy cuando empieza este diálogo le digamos a Colombia que ha llegado el momento de hacer un gran pacto, un pacto pensando en el futuro".

En el primer taller participaron también el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el alcalde de Girardot, César Villalba, entre otros, quienes le contaron al jefe de Estado los problemas relacionados, entre otros, con salud y economía que aquejan a ese departamento.

También estuvieron integrantes de las juntas de acción comunal, alcaldes locales, gremios, representantes de grupos juveniles y miembros y líderes de la Comunidad.

Por otra parte, Duque visitó en Girardot el Festival de la Economía Naranja, donde vio las iniciativas de la región vinculadas a temas de emprendimiento, turismo, cultura, arte, música, medioambiente, deporte y tecnología.

EFE 

Más sobre este tema: