El periodista Jorge Cura y los candidatos al Concejo Alan Paternina, Carlos Meisel y Carlos Rojano.
Foto
Atlántico en Noticias

Share:

“Nosotros no compramos votos”, aseguran candidatos al Concejo

¿Y si en Barranquilla nadie compra votos, entonces quién los compra? preguntan los cibernautas.

Siete de las cabezas de lista para las elecciones de Concejo de Barranquilla, el próximo 25 de octubre, aseguraron ser ajenos a la vieja práctica de la compra – venta de votos.

En un conversatorio convocado por Atlántico en Noticias, que dirige el periodista Jorge Cura Amar, los aspirantes cuestionaron el reprochable vicio electorero.

En la región la praxis es la compra de votos, lo que se convierte en una feria en los pueblos. En Barranquilla el ‘combo’ lo cotizan a 60 mil y 70 mil pesos. Entonces, es una práctica que se debe erradicar”, señaló Alberto Sánchez, del Polo Democrático Alternativo.

Por su parte, Juan Carlos Ospina, del Partido de La U, dijo que su tarea ha sido “la de un gestor social para transformar el país, con prácticas sanas, siempre actuando con coherencia en los temas de ciudad y elegirnos sin vicios”.

Entre tanto, Carlos Rojano Llinás, del Partido Conservador, habló a nombre de su colectividad. “En el Partido Conservador no adelantamos esa práctica en el trabajo que hemos hecho durante muchos años, sin constreñimiento”.

Los candidatos al Concejo Juan Carlos Ospino, Alberto Sánchez, Oscar David Galán, Mary de Chahin, con Juan Carlos Rodelo, de Atlántico en Noticias.

A su turno, Carlos Meisel, del Centro Democrático, lo negó rotundamente. “El Centro Democrático adelanta una política difícil, sIn contratos, ni mermelada y sin el aparato estatal con el que cuentan los partidos de la Unidad Nacional”, dijo.

Alan Paternina, de Alianza Verde, expresó que “nosotros nunca compramos votos, nos los ganamos con políticas, con ideas. Dicen que nadie compra votos y todo el que compra votos roba, son estructuras criminales para robarse los recursos de la salud y la educación”.

En su intervención la candidata de Cambio Radical, Mary de Chahin, afirmó que el propósito de su partido es cambiar las costumbres éticas y morales. “Nosotros no compramos votos, que la gente denuncie, que no se deje comprar la conciencia”, anotó.

A su vez, el aspirante por el Partido Liberal, Oscar David Galán, dijo que “es necesario profundizar sobre la financiación de las campañas, que el voto sea obligatorio. De manera independiente y autónoma se puede llegar al Concejo y nosotros somos un ejemplo de eso”.

Al final, la gran conclusión sobre este tema es que en Barranquilla nadie compra votos, pese a las recurrentes situaciones que rodean el mochileo desde el mismo momento en que inicia la zonificación o inscripción de cédulas.

De inmediato, a través del WhatsApp de Emisora Atlántico la gran pregunta de los cibernautas fue. “¿Y si en Barranquilla nadie compra votos, entonces quién los compra?

En las redes sociales las reacciones no se hicieron esperar:

Reacciones de los usuarios vía Twitter.

Reacciones de los usuarios vía Twitter.

Los candidatos también dieron a conocer sus cuentas electorales. Alianza Verde, 1 curul; Centro Democrático, 2; Partido Conservador, 8; La U, 4; Polo Democrático, 2; Partido Liberal, 4 y Cambio radical, 5, para un total de 26.

Es claro que 5 de los “posibles” quedarán por fuera del grupo de los elegidos, ya que el Concejo de Barranquilla solo tiene cupo para 21.

En los temas de seguridad, movilidad y espacio público no se produjeron propuestas innovadoras por parte de los asistentes al encuentro.

 

Más sobre este tema: