“Nos duele decirlo, pero lo anunciamos”: Procuradora sobre incendio en Gamarra
La jefe del Ministerio Público informó que ha estado en contacto con sus funcionarios en el país para ejercer vigilancia a las votaciones.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, lamentó los violentos actos que tuvieron lugar este sábado en la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, aunque declaró haber advertido este tipo de riesgos electorales.
“Determinamos un agente especial para que en el proceso penal se puedan conseguir todas las pruebas. En ese sentido lamentamos lo sucedido, pero, nos duele decirlo, que lo anunciamos, que lo dijimos, que lo informamos, que lo requerimos a través de unas cartas expresándole a las autoridades que era necesario estar atentos a cualquier hecho relacionado con protesta ciudadana producto de la polarización que se está viviendo en este proceso electoral”, declaró a Blu Radio.
“Lamentablemente ocurrió, pero esperamos hoy que las autoridades estén atentas para que no se repitan este tipo de situaciones”, agregó.
Cabello apuntó que Gamarra no era el único lugar con este tipo de riesgos electorales y anunció que hay más sectores en los que ya se han adelantado procesos de vigilancia y control.
“Nosotros hemos anunciado que hay que tener cuidado en muchas regiones del país como lo son el Cauca, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Huila, Guaviare, Magdalena, Chocó y Valle del Cauca. Estas tienen una especial atención porque vienen con una alta complejidad de vulneración de derechos, riesgos en materia de seguridad y convivencia, orden público. Ahí hay que estar muy atentos de algunas peticiones que han hecho las autoridades", puntualizó.
De la misma forma, hizo un llamado a la mesura y a la responsabilidad ciudadana: “Tenemos dispuestos los 9.700 funcionarios que van a acompañar el proceso electoral por parte del Ministerio Público. Ya están todos en sus regiones, en territorios liderando con los procuradores territoriales el proceso electoral de hoy que confiamos en que sea tranquilo. Hacemos un llamado a la mesura y a la responsabilidad ciudadana y hay relativa tranquilidad, pero hay preocupación para evitar situaciones graves como las presentadas en Gamarra”
La Procuradora Margarita Cabello se concentrará en la Presidencia de la República, pues fue invitada para hacer parte del Puesto de Mando ubicado en dicho lugar. Sin embargo, mantendrá comunicación con las 83 Procuradurías territoriales y sus funcionarios para tomar las decisiones necesarias que vayan surgiendo en el transcurrir de la jornada electoral.