La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, sella con el Presidente Santos el apoyo de ese país a Colombia en el posconflicto.
La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, sella con el Presidente Santos el apoyo de ese país a Colombia en el posconflicto.
Foto
SIG

Share:

Noruega y Colombia acuerdan extender alianza por el clima y los bosques

Según Primera Ministra tienen "la intención de pagarle a Colombia por reducciones de emisiones verificadas la suma de hasta 50 millones de dólares por año hasta el 2025”.

La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, manifestó este martes que Noruega y Colombia acordaron extender su alianza por el clima y los bosques más allá del año 2020, y agregó que el país europeo seguirá siendo un “aliado cercano, predecible y de largo plazo” de Colombia en materia ambiental.

“Hoy el Presidente Santos y yo acordamos extender nuestra alianza por el clima y los bosques más allá del 2020. Esta será la primera alianza ambiciosa del mundo sobre bosques en el marco del Acuerdo de París”, manifestó la Primera Ministra.

El anuncio lo hizo en Leticia (Amazonas), durante una visita que realizó a esta región fronteriza, junto con el Presidente Juan Manuel Santos.

La dignataria noruega aseveró que no se pueden cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París sin detener y revertir la deforestación mundial. “Los bosques contribuyen en hasta un tercio de la solución climática para los próximos 15 años”, dijo.

Y agregó: “Noruega apoyará el objetivo de Colombia de detener completamente la pérdida de los bosques en el 2030. Nuestro apoyo ayudará a que Colombia pueda ir más allá de su objetivo climático incondicional en el marco del Acuerdo de París”.

Además, la Primera Ministra Solberg afirmó que su país “tiene la intención de pagarle a Colombia por reducciones de emisiones verificadas la suma de hasta 50 millones de dólares por año hasta el 2025”, y considerará extender su apoyo hasta el año 2030.

Así mismo, confió en que esta alianza establecerá el más alto estándar en materia de cooperación internacional sobre el clima.

La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, y el Presidente Santos durante la visita a la Reserva natural Victoria Regia.

‘Noruega es orgullosa de ser aliado de Colombia’

Durante su intervención, la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, felicitó al Presidente Juan Manuel Santos por lo que su gobierno ha hecho para proteger el clima y los bosques.

“Bajo su liderazgo, Presidente Santos, Colombia ha realizado grandes progresos desde entonces: han expandido las áreas protegidas y los resguardos indígenas, han adoptado un impuesto al carbono que es un hito en la región, han establecido un sistema de clase mundial para el monitoreo de la deforestación, han lanzado una alianza público privada para una agricultura libre de deforestación, y han juntado a todos los ministerios claves para combatir la deforestación”, explicó Solberg.

Reiteró que Noruega se siente orgullosa de ser aliado de Colombia en estos frentes.

“Sé, Presidente Santos, que usted ha resaltado numerosas veces que la paz y la protección de los bosques van de la mano. Noruega es orgullosa de ser aliado de Colombia en ambos frentes”, puntualizó la Primera Ministra de Noruega.

Más sobre este tema: