Bernardo 'Ñoño' Elías en audiencia
'Ñoño' Elías y su reseña de presidiario.
Foto
Inpec.

Share:

‘Ñoño Elías’ terminará de pagar condena en Batallón de Infantería de Marina en Sucre

El excongresista tiene condenas de la Corte Suprema por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y lavado de activos.

El exsenador cordobés Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías Vidal, condenado por corrupción en el escándalo de Odebrecht, fue trasladado de la cárcel La Picota de Bogotá al batallón de Infantería de Marina en el municipio de Corozal (Sucre), para que termine de pagar la condena.

El político fue escoltado por personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) desde el aeropuerto Los Garzones de Montería, hacia la sede de la Brigada militar en Sucre, que será su nuevo sitio de reclusión

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia ‘El Ñoño’ Elías deberá permanecer en las casas fiscales del batallón de infantería de Marina, luego de que su defensa solicitará su traslado por motivos de arraigo.

El excongresista de Sahagún tiene dos condenas por la Corte Suprema de Justicia, una del 2018 correspondiente a 6 años y 8 meses de prisión por el delito de cohecho y tráfico de influencias;  y otra del 2021 correspondiente a 8 años y 4 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir y lavado de activos.

Los delitos del exsenador cordobés están relacionados con el escándalo de Odebrecht. 

Las pruebas en manos de la Corte Suprema dan cuenta de que el grupo político del “Ñoño Elías” habría recibido al menos 17.000 millones de pesos, provenientes de las 'coimas' relacionadas con contratos.

La Corte tenía copias compulsadas de la Fiscalía, y después de escuchar el testimonio del exsenador Otto Bula y  los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, entre otros,  determinó que había pruebas graves para abrir una investigación formal contra el político.

Más sobre este tema: