Bernardo Elías Vidal, senador suspendido.
Bernardo Elías Vidal, senador suspendido.
Foto
Archivo

Share:

'Ñoño' Elías, llamado a juicio por la Corte Suprema en el escándalo de Odebrecht

Ya tiene una condena anticipada por 2 delitos.

La Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, por el escándalo de Odebrecht.

Los delitos por los cuales fue acusado Elías Vidal en el alto tribunal fueron los que no aceptó en el proceso pasado, buscando beneficios por colaboración ante la justicia. Sin embargo, no ha sido del todo efectiva, luego de ser aprobado el principio de oportunidad por el máximo tribunal en lo penal.

El senador ya tiene una condena anticipada proferida el pasado 2 de marzo de 6 años y 8 meses de prisión, por aceptar los delitos de cohecho y tráfico de influencia, en el sonado caso de la ampliación de la Ruta del Sol II.

"En esta segunda investigación, la Sala Tercera de Instrucción de la Sala de Casación Penal estableció otras formas de participación con las cuales Elías Vidal habría actuado dentro del grupo de funcionarios públicos cooptados por la firma brasileña, para conseguir la adjudicación de obras de infraestructura mediante el pago de sobornos", informó el máximo tribunal de justicia.

Según la Corte, "en esta oportunidad, la Sala descubrió la probable unión de esfuerzos y voluntades del dirigente político colombiano con el resto de integrantes de la empresa delictiva, organizada por Odebrecht contra la administración pública y el sistema financiero. Sus acciones habrían ido más allá de la “venta” de la gestión como congresista, para actuar en el diseño y ejecución del blanqueo de capitales, ocultando y borrando el origen y destino ilícitos de los dineros dedicados a pagar millonarias coimas".

Para la Corte, el senador Bernardo Miguel Elías Vidal "prestó su concurso al conglomerado económico, con el propósito de consolidar su actividad en el país, con intervención directa ante diferentes entidades y funcionarios, según los requerimientos de cada situación, aprovechando la condición de congresista".

Y sostiene el alto tribunal que esto se "constituye un resquebrajamiento total de la función pública el que un servidor acepte una promesa remuneratoria y reciba dinero para ejecutar actos contrarios a sus deberes oficiales, así como también que utilice indebidamente las influencias derivadas del ejercicio de su cargo y/o de su función para incidir sobre otro en los asuntos que conoce o va a conocer".

“En un caso como el presente ello equivale, ni más ni menos, que a mancillar la dignidad, el cargo y la función, convirtiéndose en un mandadero de una empresa extranjera o multinacional, y poniendo las instituciones públicas al servicio de los intereses de ese capital, con evidente traición al pueblo, cuya representación se ejerce”, consignó la Corte en la sentencia anticipada que dictó contra Elías Vidal el pasado 28 de febrero.