Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1354399609934778372
Artículo
Noemí Sanín
8:15 am. Sábado 07 de Noviembre de 2015
Noemí Sanín dijo que no tiene por qué pedir perdón tras toma del Palacio de Justicia
8:15 am. Sábado 07 de Noviembre de 2015
"Sin soberbia alguna, ratifico que no. No lo haré", dijo en una carta.

La exministra de Comunicaciones y exembajadora de Colombia Noemí Sanín dijo hoy que no pedirá perdón por los hechos ocurridos hace 30 años durante la retoma militar del Palacio de Justicia tras el asalto de la guerrilla del M-19, que dejó cerca de un centenar de muertos y once desaparecidos.

"Me preguntan si voy a pedir perdón. Sin soberbia alguna, ratifico que no. No lo haré", señaló en una misiva difundida hoy Sanín, quien fue ministra de Comunicaciones durante el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982- 1986).

La exfuncionaria indicó que tras analizar su conducta no encuentra "motivo alguno para hacerlo".

La toma guerrillera, que comenzó el 6 de noviembre de 1985 y terminó al día siguiente con el Palacio reducido a escombros, dejó 94 muertos, entre ellos once magistrados de la Corte Suprema, decenas de heridos y once desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes, según la Comisión de la Verdad que investigó los hechos dos décadas después.

Sanín aseguró que durante "aquellos nefastos 5 y 6 de noviembre de 1985" actuó "bajo la estricta y firme condición" de que su "primera obligación era la de coadyuvar a salvar las vidas de quienes se encontraban en el Palacio de Justicia bajo cualquier título o circunstancia".

"Paralelamente, actué según lo juré el día de mi posesión como Ministra de Comunicaciones, es decir, acorde con la Constitución y las leyes vigentes al momento, con la mira puesta en la preservación de la democracia, tan gravemente amenazada como lo fue por el terrorismo y el narcotráfico", sostuvo.

Expresó además su "solidaridad y dolor a todas las víctimas, y muy principalmente a aquellas que no han encontrado respuesta sobre la vida o muerte de sus seres queridos".

"Las peores expresiones de la tortura son la desaparición, las preguntas sin respuesta, las contradicciones y el silencio. Ojalá todos pudiéramos poner la verdad que tenemos, para contribuir a mitigar ese dolor, que es testimonio de vergüenza para nuestra sociedad", señaló.

El pasado jueves, la Fiscalía de Colombia llamó a declarar a tres exministros en el marco de las investigaciones por la toma guerrillera y recuperación militar del Palacio, entre ellos a Sanín.

EFE

 

Artículo
https://www.youtube.com/embed/bzN9cBB1zJ8
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bzN9cBB1zJ8
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/VUHc3VyG7fc?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Triple A