Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo

Share:

"No tiene sentido que el 100% de la gasolina se tase a precio internacional": MinMinas

Funcionaria dice que se revisará la metodología porque "somos productores de gasolina".

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció sobre el precio de la gasolina y anunció medidas respecto al aumento con base al precio internacional, algo que para ella "no tiene sentido".

"Vamos a revisar la metodología, porque hay una situación y es que la forma como está construida esta metodología hace que toda la gasolina se valore a precio internacional, sin embargo, somos productores de gasolina y más o menos el 50% de nuestra gasolina es nacional que se mezcla con el 50% de gasolina importada", expresó desde Portugal.

"No tiene sentido que el 100% de la gasolina se tase a precio internacional", agregó.

De acuerdo con la Ministra, habría tres tipo de gasolina en el país: corriente, extra y otra que no ha sido revelada.

"La gasolina subsidiada, esos 5.000 pesos que les decía, es a toda la gasolina, no solo las Toyotas. Hemos encontrado buques que llegan al país y tanquean con gasolina subsidiada, diésel subsidiado", afirmó.

"No tiene sentido que el país esté poniéndole sus recursos, que podría estar invirtiendo en otros propósitos sociales, a estos actores. Estamos haciendo mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda, Minas y Ecopetrol", añadió.

De acuerdo con Blu Radio, estas son las medidas que evalúa el Gobierno Nacional:

- El establecimiento de mecanismos de estabilización diferenciales.

- Mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en zonas de frontera.

- Revisiones regulatorias que en el marco de la discusión con todos los actores de la política de combustibles permitan identificar eficiencias en el sector.

Sin embargo, Jairo Gómez, presidente de Fendipetróleo, señaló que puede salir "más grave" la medicina que la enfermedad.

"Ya esto se inventó en el vecino país de Venezuela y desafortunadamente esto genera una distorsión en el mercado”, dijo en Blu Radio.

Henry Cárdenas, representante de los camioneros, también criticó las medidas que plantea el Gobierno Nacional.

"Si vamos a desincentivar la producción de petróleo es delicado para el país porque es contraproducente. Si voy a dejar de producir, pero quiero rebajar la gasolina, generará un caos", afirmó.

Más sobre este tema: