El Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Foto
Minjusticia

Share:

“No tiene sentido encarcelar a 2 primos adultos que tuvieron sexo”: Minjusticia

El ministro Néstor Osuna busca eliminar como delito el incesto.

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, busca proponer en su proyecto de reforma al Código Penal que el incesto no debe seguir tipificándose como un delito.

Según el funcionario, su propuesta se basa en eliminar los delitos de carácter sexual, pero sí marcar un límite entre lo moral y lo delictivo.

“Los delitos sexuales como violación, abuso o acceso carnal, incluso los delitos con menores de edad son delitos. El incesto corresponde a sexo libremente consentido entre dos personas adultas que son parientes (...) Moralmente puede ser repudiable que uno tenga relaciones sexuales con un pariente, pero no tiene sentido meter a la cárcel a dos primos adultos que tuvieron sexo. Es un ejercicio para hacer un límite entre la moral y el derecho. No todo lo que es delictivo es inmoral y no todo lo que es inmoral es delictivo”, explicó el ministro en Blu Radio.

“Esta parte de la reforma no tiende a disminuir el número de personas en la cárcel. Esto es más porque creo que la sociedad colombiana debe establecer una frontera entre el derecho penal y conductas, que ciertamente son reprochables, pero que no deben ser consideradas delitos”, agregó.

El ministro Osuna recalcó que los delitos de carácter sexual continuarán siendo duramente castigados por la ley, sin ningún beneficio.

“Se elimina el delito autónomo del incesto, no los agravantes que tienen otros delitos sexuales. Solamente es el sexo entre adultos que es libremente consentido. Si es con un niño, además de que es violación, es agravado”, puntualizó.

Más sobre este tema: