Vicepresidenta y Presidente en durante la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional.
Vicepresidenta y Presidente en durante la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional.
Foto
Presidencia

Share:

"No seremos consuetas ni melifluos para denunciar a la dictadura venezolana que arruinó a ese país": Duque

Señaló que Colombia ha “buscado que la defensa la democracia en la región sea un principio claro”.

El Presidente Iván Duque manifestó este sábado que el Gobierno de Colombia ha buscado la defensa de la democracia en la región y subrayó que nunca será consueta ni melifluo para denunciar la dictadura de Venezuela, que arruinó a ese país.

Durante la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional, en el Fuerte Militar de Tolemaida, el Jefe de Estado señaló que su administración ha “buscado que la defensa la democracia en la región sea un principio claro” y subrayó que “una cosa es la libre determinación de los pueblos y otra cosa la libre determinación de los tiranos”.

“Por eso, como Presidente de la República, he participado en todos los foros y entiendo el anhelo de la resistencia democrática en Venezuela de encontrar luces para la edificación de la democracia. Acompañaremos siempre a esa resistencia democrática en ese propósito, pero nunca seremos consuetas ni seremos tampoco melifluos para denunciar la dictadura que arruinó a ese país”, enfatizó.

Advirtió que “donde haya tiranía, donde haya autoritarismo, donde haya dictadura, siempre estará la voz firme de Colombia en el contexto regional para oponerse a ella, como lo hicieron tantos grandes de nuestra historia que ayudaron a construir el concierto multilateral regional, como fue el caso de Alberto Lleras Camargo”. 

Duque recordó que Colombia ha estado este año en la presidencia pro tempore de  la Comunidad Andina (CAN), la Alianza del Pacífico y Prosur. “Lo hacemos porque creemos que la oportunidad de construir entre todos no puede ser nunca dilapidada”, dijo.

Explicó que el Gobierno ha tenido “una política exterior constructivista, multilateral, que construye con otras naciones, que busca proteger la Carta Democrática Interamericana”.

“Por eso nunca hemos actuado unilateralmente. Lo hemos hecho en el Grupo de Lima, en la OEA (Organización de Estados Americanos), en la ONU (Organización de Naciones Unidas), y en todas las instancias que se requieran”, sostuvo.

Agradeció “a los gobiernos que nos han aportado vacunas, que nos han aportado ventiladores y también experiencias para enfrentar la pandemia”.

“Y quiero destacar que, en este último año de Gobierno, nuestra política exterior seguirá abriéndole mercados a Colombia, estrechando lazos, defendiendo la democracia y buscando la equidad en el concierto mundial para la distribución de vacunas”, finalizó el Jefe de Estado.
 

Más sobre este tema: