Usar el celular en el puesto de votación está prohibido.
Usar el celular en el puesto de votación está prohibido.
Foto
Archivo

Share:

No se permitirán fotos con celulares o cámaras en puestos de votación: solo a periodistas

Muchos colombianos en el exterior al momento de sufragar han grabado con sus celulares su derecho al voto.

Solo los medios de comunicación, debidamente identificados, podrán usar teléfonos celulares, equipos terminales móviles, cámaras fotográficas o de video, dentro del puesto de votación durante la jornada electoral entre las 8 a.m. y las 4 p.m.

"El Gobierno modificó el artículo 15 del decreto 847 de 2018 para precisar que la prohibición al uso de celulares y cámaras en los puestos de votación no aplica a los medios de comunicación debidamente identificados", menciona el Decreto 864 del 24 de mayo de 2018.

Desde que se dieron inicio a las votaciones en el exterior, muchos colombianos al momento de sufragar han grabado con sus celulares su derecho al voto, dejando ver sus preferencia electoral y difundiendo por redes sociales los videos.

Para el Gobierno, "se hace necesario dictar normas que materialicen y garanticen el normal  desarrollo de la jornada de elecciones presidenciales y se garantizan los derechos y libertades individuales en especial el derecho a elegir y ser elegido".

Indica el Decreto que "a partir de las 4 p.m. inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso, a través de las facultades otorgadas en la ley para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámara fotográficas o de video"

Las autoridades también buscan frenar los delitos electorales alrededor de la jornada electoral, cuando corruptos exigen la toma de una foto al momento del voto, para asegurarse que la persona votó por un candidato determinado.

 

 

Más sobre este tema: