El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"No sabría si es preferible apoyar a EE.UU. o a Rusia, me parece que es lo mismo": Petro

El mandatario entregó una polémica declaración en el Parlamento Europeo.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a sorprender con sus intervenciones en el exterior. Esta vez, en el Parlamento Europeo, cuando durante su discurso habló de Estados Unidos y Rusia, dejando en claro que para él, es lo mismo apoyar a uno de los dos gigantes.

"Los movimientos alternativos europeos, que antes nosotros mirábamos como faros, hace unas décadas ahora nos miran es a nosotros. Y entonces nos preguntan ¿y cómo hacemos?", expresó Petro.

"Indudablemente hay un, digamos, hay un balbuceo y una tensión en el mundo que es importante entender", agregó.

El Jefe de Estado señaló que la crisis del capitalismo empieza a definir la política en el mundo, los conflictos sociales y la posibilidad de una transformación.

"Es decir, es el mismo capitalismo que nos está enseñando las rutas. No propiamente nuestra invención, no propiamente nuestra ilusión", expresó el Mandatario.

"En realidad, yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia. Me parece que es lo mismo. Me parece que en el juego de la política mundial realmente no tenemos alternativas sociales", añadió.

El Presidente aseguró que los países tienen alternativas quizás militares, de coyuntura política, de alianzas coyunturales.

"Pero la alternativa al actual sistema y régimen económico mundial, porque es dominante en todo el mundo, parte y quizás sale del mismo capital, porque el capital ha encontrado un límite", sostuvo.

"Los revolucionarios siempre pensamos que cada año había llegado el capital a su límite. Esa era nuestra creencia. Y por ahí si uno lee los libros de antes pues se encuentra, claro, ya uno, claro, fácil decirlo es pos, en ese momento no", agregó.

Reconoció que el capitalismo tiene una enorme vitalidad para superar sus propias crisis.

"Ha ido construyendo este mundo de hoy incluso una utopía del capital que no era que no estuviera descrita y analizada desde el siglo XIX", explicó.

Más sobre este tema: