Unimetro
Gustavo Bolívar, senador por el Pacto Histórico,
10:41 am. Viernes 19 de Agosto de 2022
"No puede ser que el ratón esté cuidando el queso": Gustavo Bolívar rechaza elección del Contralor
10:41 am. Viernes 19 de Agosto de 2022
"Leyes hechas por corruptos para facilitar la corrupción”, dijo el congresista.

Luego de darse como un hecho cumplido este jueves la elección del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez,  el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, anunció que presentará un proyecto de ley para que los congresistas no sean los que elijan a ese funcionario, ni tampoco al Procurador general.

“Este debe ser el último Contralor que elija el Congreso de la República, porque no puede ser que los congresistas que en su mayoría tienen intereses en muchas alcaldías y gobernaciones, además de cuotas burocráticas, sean quienes elijan a quién va a vigilar los dineros públicos", dijo el congresista en diálogo con RCN Radio.

"No puede ser que el ratón esté cuidando el queso, esto no puede seguir pasando en Colombia. Este fue un mal diseño institucional, las leyes están hechas por corruptos para facilitar la corrupción y en este caso el contralor llega  maniatado a pedirles votos a quienes va a vigilar, y obviamente ahí se presentan todo tipo de negociaciones", añadio.

El senador Gustavo Bolívar aseguró que hay congresistas que tienen un gobernador o un alcalde "y buscan que el contralor que los va a vigilar, sea elegido por ellos".

En ese sentido, se refirió a la elección de Carlos Hernán Rodríguez como nuevo Contralor General y explicó que "no tengo pruebas de que este contralor sea distinto, pero a uno sí le causa sospechas que los votos de un partido se transfieren de un día a otro y de un candidato a otro".

Gustavo Bolívar precisó que no participó en ninguna reunión con los candidatos a la Contraloría para poder sostener su voz independiente.

Dijo que hizo una buena "jugada" para garantizar que el nuevo Contralor cumpla con principios éticos. "El día que los candidatos a la Contraloría se presentaron con sus hojas de vida en el Congreso, les hice firmar un compromiso ético y por la transparencia. Varios de esos puntos los tiene que cumplir el nuevo contralor porque los firmó, se lo entregué al secretario del Senado que es como el notario".

Reveló que uno de esos puntos decía: "No debe entregarle ningún puesto a los congresistas", y aseguró que vigilará que así sea. Otro punto decía que los puestos por suplir que son 3.000, se deben realizar a través de un concurso de méritos elaborado por la Universidad Nacional.

En cuanto al discurso del nuevo Contralor, el congresista manifestó que "fue alentador y me llena de esperanza, vamos a ver si lo cumple, yo espero que así sea".

Finalmente aclaró que no es culpa de los senadores o de los representantes, la elección del Contralor. "Hay una ley que obliga a votar por un contralor, por eso desde el Pacto Histórico decidimos elegir por meritocracia al que más puntaje haya sacado y en este caso fue Carlos Hernán Rodríguez".

"Yo creo que la Contraloría sí debería seguir existiendo, pero debería reducirse, porque de todas maneras no podemos dejar el queso sin que nadie lo cuide", concluyó. 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Video
5k1zqx-Wtfw
Universidad Simón Bolivar
Triple A