Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Presidenta de la Jurisdicción, Patricia Linares.
2:45 pm. Martes 19 de Junio de 2018
"No puede el país dilapidar una opción como esta": JEP al Congreso
2:45 pm. Martes 19 de Junio de 2018
https://twitter.com/i/videos/tweet/1009132000207409152
Presidenta de la Jurisdicción, Patricia Linares, hizo un llamado respetuoso al Senado para que reconsidere decisión.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, expresó este martes su preocupación por la decisión del Senado de la República de aplazar, para la próxima legislatura, la aprobación del proyecto de ley de procedimiento ante la JEP.

"Respetamos las decisiones que se adopten en el Congreso, en este caso concreto en el Senado, pero sí manifestamos nuestra preocupación. No puede el país dilapidar una opción como esta y más cuando el proyecto ha ido avanzando de manera positiva, cuando el país entero, las víctimas, nosotros mismos y la comunidad internacional reclaman la urgencia de tener unas normas de procedimiento que se han venido construyendo con las dificultades propias de un proceso como este pero que prácticamente, gracias al trabajo arduo del Gobierno que ha venido impulsando el proyecto, como del propio Congreso, ha venido avanzando de manera importante", expresó ante algunos medios de comunicación.

El Senado aprobó este lunes una proposición que aplaza la discusión del proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hasta que la Corte Constitucional realice un "pronunciamiento de fondo".

Ante esto, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le dio un jalón de orejas al Congreso de la República este martes. "Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para ley de procedimiento de la Jurisdicción de Paz. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras", expresó el mandatario.

"La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos", añadió en su pronunciamiento.

Linares hizo un llamado al Senado para que reconsidere su decisión y permita que siga avanzando el proceso de la JEP y que culmine en esta legislatura "esas normas de procedimiento, que van a servir para dar tranquilidad al país, a las víctimas".

"Estamos esperanzados en que el Congreso sabrá responder a esa responsabilidad que tenemos todos los colombianos frente a un proceso de paz. Nos ha costado mucho, pero que sigue avanzando de manera certera", agregó. 

La JEP indicó que la ley de procedimiento dota a la Jurisdicción de los instrumentos procesales necesarios para que los magistrados y magistradas cuenten con mecanismos más ágiles para el desarrollo de los expedientes que deben tramitarse en el Tribunal Especial.

Comunicado de la JEP sobre decisión del Senado.

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial