Juan Manuel Santos, expresidente.
Juan Manuel Santos, expresidente.
Foto
Universidad del Externado

Share:

“No necesitamos una nueva constituyente”: Juan Manuel Santos

El expresidente subrayó que con la actual Constitución se pueden hacer las reformas y cumplir con el proceso de paz.

El expresidente Juan Manuel Santos hizo parte del foro en la Academia Nacional de Medicina sobre violencia sexual, sin embargo, aprovechó los micrófonos para opinar de la nueva polémica que embarga al país: la propuesta de una constituyente por parte del Presidente Gustavo Petro.

Santos fue claro y apuntó que Colombia no necesita una Asamblea Nacional Constituyente para los cambios que se necesitan.

“Se puede hacer una reforma a la salud con lo que tenemos y lo mismo sucede con la implementación del proceso de paz. No necesitamos una nueva constituyente para implementar el proceso de paz, no necesitamos ninguna ley nueva; necesitamos voluntad política porque ahí está todo”, expresó el expresidente.

Te puede interesar: “¡Qué revolución ni qué carajos! Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda”: Petro a ‘Iván Mordisco’

Además, sobre las protestas que han venido sucediendo por parte de las extintas FARC, las Fuerzas Militares y las víctimas señaló que era algo que se esperaba. 

“Esos líos que ustedes han visto que los Comunes están protestando y las Fuerzas Militares están protestando pero que por el otro lado las víctimas protestan, estamos viendo ese conflicto que es inevitable y ahí hay que tener cierto pragmatismo”, explicó.

Por último, Santos envió un mensaje al país, afirmando que no es necesaria conseguir toda la verdad de los 50 años de guerra, sino la verdad suficiente. 

“Yo lo que le dije al padre (Francisco) De Roux en cierto momento es que no pretenda obtener toda la verdad sobre 50 años de guerra, obtenga suficiente verdad. creo que la JEP debería tener una actitud similar, llega un momento donde hay que decir hay suficiente justicia, porque hay más de 9 millones de víctimas y satisfacer a 9 millones de víctimas es imposible, y lo que puede suceder es que por tratar de ir más allá de lo posible, todo el aparato se pueda derrumbar o debilitar”, concluyó.

 

Más sobre este tema: