EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Performance en contra de las corridas de toros y corralejas
Performance en contra de las corridas de toros y corralejas
Foto
@LuchoCardenasCa

Share:

“No más corralejas ni corridas de toros”, la protesta frente al Congreso

"Una nación que anhela la paz no puede promover el sadismo y la crueldad", dijeron defensores de la iniciativa.

A dos debates de prohibir las corridas de toros y las corralejas, una protesta frente al Congreso de Colombia pidió a los representantes de la Cámara seguir adelante con esta iniciativa para lograr la "liberación animal" y acabar los espectáculos en los que se maltratan animales.

Guiados por la senadora Andrea Padilla, impulsora de la propuesta, y con carteles que rezaban "corridas de toros y corralejas son violencia" y "Colombia grita ¡prohíbanlas ya!", un grupo de animalistas sostuvieron letreros con este mensaje para presionar a los congresistas de votar a favor del proyecto de ley.

La senadora Padilla pronunció, emocionada, unas palabras: "Soy la voz de los toros que torturas y cuya muerte festejas como si no fuera yo un ser vivo".

"Estamos ante una oportunidad histórica de responderles a millones de colombianos que estamos mamados (cansados) de la violencia contra animales", gritó la senadora animalista.

Un proyecto que avanza

"Por primera vez el proyecto ha superado los dos debates en la Cámara Alta (...) por eso hoy las organizaciones decidieron movilizarse para enviarle un mensaje contundente a los representantes de la Cámara", explicó a EFE la senadora de la Alianza Verde.

Padilla, por otro lado, se mostró preocupada por el "castigo electoral" al que puedan temer los representantes, pues este tipo de espectáculos tiene mucha presencia en las regiones y este año hay comicios regionales, lo que podría suponer que los congresistas voten en contra de la iniciativa.

Aunque "vienen perdiendo una afición de manera precipitada, vertiginosa", las corralejas, que "son mucho más brutales", todavía se desarrollan en regiones y están impulsadas "por gamonales y hacendados que son los que mueven la dinámica electoral".

Manos ensangrentadas

Con los torsos desnudos y pintura simulando que estuvieran ensangrentadas, ocho personas, con una representación de cabeza de toro rojo, quisieron escenificar la crueldad a la que están sometidos esos animales.

Uno de ellos, poniéndose en el lugar del toro, defendió que era un "animal que siente, ama, sufre, y quiere vivir" y agregó: "Te ruego que tengas piedad de mí, que me permitas vivir sin causarme más sufrimiento".

"Quisimos hacer una performance con el fin de promover el proyecto de ley 328, que ya surtió dos debates positivos en Senado, llega a Cámara, a la comisión quinta, y este es un llamado muy respetuoso a los representantes de Cámara de la Comisión", explicó a EFE Derly Flores, directora para Colombia Animanaturalis.

Al respecto insistió en que "la paz debe incluir a todos los seres vivos, por eso hoy a grito fijo decimos no a la tauromaquia, no a las corralejas queremos los toros vivos y por supuesto, también nos preocupa el bienestar de las personas que participan de estas actividades".

Con el grito de "una nación que anhela la paz no puede promover el sadismo y la crueldad", los manifestantes terminaron su jornada frente al Congreso con la esperanza de que esta vez sí se consiga prohibir los espectáculos violentos con animales.

"Este es un clamor ciudadano. Colombia quiere que ya se eliminen estas prácticas crueles con los animales", concluyó Flores.

Colombia ha retomado en los últimos meses con fuerza el debate sobre prohibir este tipo de festejos, con un proyecto de ley que avanza en el Congreso para acabar con estas fiestas tradicionales de herencia española, y que ya no se celebran en ciudades como Bogotá y Medellín.

La última polémica alrededor de este tema estalló cuando el Ministerio de Trabajo de Colombia ordenó la "prohibición inmediata" de actividades en la plaza de toros Cañaveralejo, donde se celebraban las corridas de la tradicional Feria de Cali.

EFE

Más sobre este tema: