Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PbOoVicE9MM?rel=0
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Joven%20resulta%20herido%20en%20procedimiento%20policial%20en%20Villa%20La%20Cordialidad-.mp4
Instalación del Conversatorio por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial, Santa Marta.
5:11 pm. Jueves 26 de Octubre de 2017
"No le neguemos a Colombia la oportunidad de encontrar una solución a los cultivos de coca": Presidente Santos
5:11 pm. Jueves 26 de Octubre de 2017
Se refirió al proyecto de ley que, por una sola vez, busca darles un tratamiento penal diferenciado a más de 100 mil pequeños cultivadores de hoja de coca.

El Presidente Juan Manuel Santos pidió hoy darle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país, durante la instalación cel Conversatorio ‘Por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial’, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura  en Santa Marta.

El Jefe de Estado se refirió al proyecto de ley que se discute en el Congreso de la República y que busca darles un tratamiento penal diferenciado a los pequeños cultivadores de coca, iniciativa que ha generado críticas, una de estas del fiscal general Néstor Humberto Martínez, que se declaró "aterrado" frente al tema porque considera que es “un mensaje equivocado en la lucha contra el narcotráfico” y que estuvo presente en el recinto cuando el mandatario hizo la solicitud.

Al respecto precisó que dicha iniciativa solo beneficia por una sola vez a los pequeños campesinos que declaren que erradicarán el cultivo, para lo cual tienen un plazo de 45 días. Además dispondrán de un año para acogerse a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Señaló que, según el proyecto, los beneficios no se aplicarán retroactivamente y que los campesinos deben comprometerse a no reincidir porque, de lo contrario, perderían los beneficios.
 
De acuerdo con el Presidente, el proyecto cobijaría a más de 100.000 pequeños cultivadores que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias y que están deseosos de hacer el tránsito a la legalidad.

“No creo que ningún colombiano quiera ver a estos más de 100.000 campesinos, que en el fondo han sido explotados por las mafias del narcotráfico y que hoy solo quieren una oportunidad, en la cárcel”, afirmó el Presidente Santos. 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/rCdrZnBU7j8?rel=0
Artículo