EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
A la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia asistirían Santos, Uribe y Pastrana.
Foto
Ilustración

Share:

“No ir a celebración del Plan Colombia es como tener un hijo y no ir al bautizo”

Afirmó el expresidente Andrés Pastrana. Entretanto, Uribe ni acepta ni descarta.

Después de ser animados por el presidente Juan Manuel Santos para asistir a la celebración de los 15 años del Plan Colombia en Estados Unidos, aunque sin una invitación formal de Barack Obama, los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe dieron su opinión por separado.

Por un lado, el expresidente Andrés Pastrana, en cuyo periodo comenzó el Plan Colombia, aseguró que no asistir a esta conmemoración sería igual a “tener un hijo y no ir al bautizo”.

Sin embargo, aseguró que “oficialmente una carta firmada por el presidente Obama no nos ha llegado”, aunque precisó que el presidente Santos ya le había manifestado las intenciones del dirigente de Estados Unidos de invitar a los dos expresidentes.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe no confirmó si planea asistir al encuentro. “Se necesita mucha prudencia”, señaló, sin descartar de plano su asistencia, en la que se encontraría con el presidente Juan Manuel Santos.

El Plan Colombia fue clave para el fortalecimiento de la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe, que fue el eje de su lucha frontal contra la guerrilla durante los 8 años de su periodo.

“El Plan Colombia nace en 1998 cuando éramos considerados como un Estado fallido en donde no había Ejército ni Fuerzas Militares y habían secuestrado más de mil militares y policías. La ayuda americana fue social y militar y en esos aspectos hay que decir que ha siso un programa muy exitoso”, rememoró, por su parte, Andrés Pastrana.

La conmemoración de los 15 años del Plan Colombia se llevará a cabo el 4 de febrero en los Estados Unidos, en el marco de una visita oficial que hará el presidente Juan Manuel Santos a su homólogo Barack Obama.