Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

"No hubo disposición del Gobierno para pactar el protocolo" de liberación: ELN

Alias 'Uriel' informó que no van a "arriesgar la vida" de los seis secuestrados en el Chocó.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró este viernes su voluntad de liberar a seis personas que tiene secuestradas en el departamento del Chocó (oeste) pero dijo que no arriesgará la vida de los cautivos "por los afanes del Gobierno".

Así lo aseguró en un vídeo divulgado hoy en redes sociales un guerrillero del ELN que se hace llamar comandante 'Uriel', en el que también aseguró que "ya está claro que no hubo disposición del Gobierno para pactar el protocolo" de liberación.

Los secuestrados son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles de los que no se conocen sus nombres.

Ese grupo de personas fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaba por el río Arquía, en el departamento del Chocó (oeste).

Alias 'Uriel' agregó que las fuerzas de seguridad del Estado no han mermado las operaciones en la región del Atrato, en donde supuestamente están las personas secuestradas.

"No vamos a arriesgar la vida de nuestros detenidos ni de las unidades guerrilleras por los afanes del Gobierno, máxime cuando reclama celeridad al operativo militar", expresó.

Desde que tomó posesión del cargo el pasado 7 de agosto, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió 30 días para tomar una decisión acerca de la continuidad de los diálogos de paz con el ELN, guerrilla que comenzó las negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, Duque ha supeditado la continuidad de los diálogos a que el ELN termine "todas las actividades criminales", especialmente el secuestro.

El ELN instó hoy desde Cuba a Duque a reanudar los diálogos de paz y a que "haga una oferta en vez de solo exigir", en respuesta al mandato de que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a quienes mantiene en su poder.

EFE

Más sobre este tema: