EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 15 minutos
Imagen de referencia.
Imagen de referencia
Foto
El País.

Share:

No hubo acuerdos: aplazan elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral

Puja entre los partidos, al parecer violaron número de cuotas.

La plenaria del Congreso, en la que iba a escoger este miércoles a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, tuvo que ser aplazada porque los acuerdos sobre la conformación de ese tribunal se estarían rompiendo. 

Todo habría sucedido porque el Pacto Histórico tendría la intención de obtener cuatro escaños en esa corporación, cuando según lo acuerdos estaban para elegir solo a tres. 

Sin embargo, el Partido Conservador habría hecho un acuerdo con la bancada de gobierno para elegirle un magistrado adicional al Pacto, y quitarle un puesto al Partido Liberal, que por cociente electoral tienen derecho a dos escaños. 

A raíz de esto, algunos congresistas están advirtiendo que la coalición de gobierno en el Congreso estaría en crisis.

La senadora Paloma Valencia dijo que “evidentemente algo está pasando con la coalición de gobierno, aquí estábamos listos. Ellos habían decidido excluir al candidato del Centro Democrático porque no le gustaba nuestro candidato Álvaro Hernán Prada, y resulta que no se pueden poner de acuerdo sobre los candidatos que componen la lista del gobierno. Aquí se están mostrando unas diferencias y el apetito burocrático de algunos sectores”.

El senador Fabio Amín, del Partido Liberal, corroboró que no se han podido lograr acuerdos y que la colectividad no permitirá que le quiten uno de los dos asientos a los que tiene derecho en el Consejo Nacional Electoral. 

“Preocupa mucho que no hayamos podido llegar a un acuerdo y enviarle un mensaje al país, pero nuestra disposición sigue siendo alcanzar una lista única de conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin nueve miembros y la participación es por la distribución que tienen en Senado y Cámara cada uno de los partidos”, afirmó. 

“Nosotros como liberales aspiramos a tener dos espacios porque tenemos el mayor número de votos que quedan como remanente, lo cual nos da el derecho propio”, añadió. 

Así las cosas la elección del Consejo Nacional Electoral fue programada para el martes 30 de agosto a las 3:00 de la tarde.

 

Más sobre este tema: