Los congresistas de la Comisión Primera de Senado.
Los congresistas de la Comisión Primera de Senado.
Foto
Prensa Senado

Share:

"No habrá transfuguismo sino fortalecimiento": Senador Roy Barreras sobre Reforma Política

Se crean once senados regionales.

El congresista Roy Barreras del Partido de la U salió este viernes en defensa de la aprobación en tercer debate que hizo la Comisión Primera del Senado del Acto Legislativo de la Reforma Política. "No habrá transfuguismo sino fortalecimiento", dijo.

El Acto Legislativo dio apertura a la modificación de la conformación del Consejo Nacional Electoral. “También se restableció el artículo que permite la creación de movimientos políticos por afiliados. Quedo claro que los partidos políticos en Colombia podrán presentar listas en coalición, incluso para las elecciones de 2018. Y aquellos miembros de las corporaciones públicas que no compartan la ideología de su partido o de la coalición, quedaron habilitados para retirarse del partido e ingresar a un partido distinto”, comentó el senador Barreras.

Antes, Barreras criticó que la Reforma Política demorara mucho tiempo en la Cámara de Representantes. ​"Los muertos que vos mataís gozan de cabal salud": Aprobada en 1 día la Reforma Politica que en Cámara duró 4 meses", dijo Barreras en su cuenta de Twitter después del debate y aprobación del acto legislativo que trae consigo algunos cambios en el panorama electoral del país.

Con la aprobación en la Comisión Primera del Senado la Reforma Política está a punto de ser elevada a norma constitucional, en una sesión programada para el próximo lunes 20 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde, en sesiones conjuntas de las comisiones primeras.

¿Qué se aprobó?

El senador Roy Barreras explicó que "el proyecto de ley propone la coalición de listas durante 8 años, a partir de las elecciones de 2018, permitiendo una flexibilidad en el cambio de partido para que los congresistas que estén en desacuerdo con la coalición, puedan migrar a otro movimiento político, sin incurrir en doble militancia".

El texto de ponencia quedaron incluidos los siguientes temas: 

-Facilidad en la creación de nuevos partidos y movimientos políticos.

-Para los partidos minoritarios, igualdad de competencia y seguridad, a propósito de mantener sus personerías jurídicas desligadas del umbral, ante la creación del partido de las Farc.

-Se crean once Senados Regionales Para dar representación a los antiguos territorios nacionales y a los Departamentos de Chocó y Caquetá.

– Los 9 miembros del Consejo Nacional Electoral serán electos por 5 miembros postulados por los partidos políticos de gobierno, 2 por partidos políticos de oposición y 2 por partidos políticos independientes. Todos ratificados por el Congreso en pleno por mayoría absoluta de sus miembros.

Finalmente, en cuanto a las candidaturas para el Congreso de la República, el senador Roy Barreras explicó que “el cierre de inscripciones se prorrogará por 30 días adicionales, hasta el 22 de diciembre de 2017. Y se establece un límite de permanencia de dos periodos en las corporaciones públicas de elección popular".

“Daremos a Colombia una Reforma política que servirá para limpiar y organizar mejor la política”, señaló el congresista.

Más sobre este tema: