El Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Foto
MinJusticia

Share:

‘No habrá despeje, solo zonas de ubicación': MinJusticia sobre diálogos con grupos armados

Fuerza pública operará normalmente en los territorios ejerciendo sus funciones.

El Gobierno Nacional sigue entregando a cuenta gotas los pormenores del proyecto de ley de orden público con el que se busca llegar a la llamada ‘Paz Total’, es decir, cese de hostilidades, desarme, entrega y procesos judiciales a todos los integrantes de las organizaciones en armas contra el Estado.

Este jueves se conoció de parte del Ministro de Justicia, Néstor Osuna, que no habrá despejes en las zonas donde se realicen diálogos con algún grupo u organización.

La fuerza pública seguirá operando de manera normal en los territorios ejerciendo sus funciones, y no se hará como en otros procesos, por ejemplo, como el del Caguán, que se les entregó a las FARC un vasto radio de esa área mientras el gobierno de Andrés Pastrana adelantaba los diálogos de paz con esa fuerza guerrillera.

El Ministró precisó que esta vez habrá zonas de ubicación, pero no despejes.

“La experiencia que tuvimos hace unos 20 años fue disfuncional, no la podemos repetir”, reiteró argumentando los fracasos de este tipo de estrategias en años anteriores.

Agregó también que las conversaciones se realizarán en diferentes países y regiones de Colombia, de acuerdo con las necesidades.

“Como son varios grupos en territorios distintos, no van a ser en un solo lugar. Las del ELN ya sabemos que se va a ir cambiando el lugar entre varios países que han ofrecido ser sedes, otras seguramente serán en nuestro país, pero también en varios lugares”, subrayó el Ministro Néstor Osuna.

 

Más sobre este tema: