Alfonso Gómez Méndez.
Alfonso Gómez Méndez.
Foto
Alerta Tolima.

Share:

No extraditar a narcos y negociar con el Estado, no es nuevo: exfiscal Gómez Méndez

Muchos extraditados llegan a EE.UU., negocian y al poco tiempo regresan al país, agregó.

Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la Nación, aseguró que la propuesta del Presidente Gustavo Petro de no extraditar a aquellos narcotraficantes que negocien con el Estado y se comprometan a no reincidir, no es nueva, ni iniciativa de este Gobierno.

El exfiscal aseguró que, “lo que plantea el presidente Gustavo Petro no es nuevo y está dentro de la normatividad colombiana. Es increíble que todavía la extradición siga marcando la agenda política del país”, sostuvo en diálogo con RCN.

Explicó que en los últimos 35 años el tratado de extradición con Estados Unidos en el sentido estricto no existe.

“De alguna manera los extraditables lograron tumbarlo en 1986 en la Corte Suprema de Justicia, y gobiernos valientes como el de Virgilio Barco lograron aplicar la extradición por la vía administrativa y con las normas del Código de Procedimiento Penal”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “frente a una solicitud de extradición (hoy en día) hay dos opciones: el concepto previo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Cuando ese concepto es positivo, el presidente puede extraditar o no, en últimas, es una decisión política”.

De igual forma, sostuvo que en el pasado se han presentado las dos situaciones en las que el presidente de la República de turno ha decidido si da luz verde o no a este tipo de extradiciones.

“Lo que hay que mirar después es a qué tipo de negociación se refiere (…) Porque lo que ha pasado es que las personas extraditadas a Estados Unidos llegan allá y negocian, devuelven bienes y muchos de ellos han regresado al país en un relativo corto tiempo. Por ello, se requiere un debate mucho más amplio sobre el tema”, concluyó.   

 

Más sobre este tema: