El Presidente Petro a su llegada a la Embajada de Madrid en donde visitó la VI Feria de Servicio empresariales entre Colombia y España.
El Presidente Petro a su llegada a la Embajada de Madrid en donde visitó la VI Feria de Servicio empresariales entre Colombia y España.
Foto
Presidencia

Share:

“No estoy haciendo llamado a la violencia”: Petro sobre su discurso desde el balcón

“Al contrario, cuanto más se pueda expresar la población pacíficamente, menos violencia habrá en el país", declaró desde España.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes en Madrid que los cambios realizados recientemente en su Gobierno "no son para romper las instituciones, sino para cambiarlas" y que hay que esperar ahora para saber si esos cambios "tienen el respaldo popular".

Petro hizo estas declaraciones en la embajada de Madrid, donde hoy visitó la VI Feria de Servicio empresariales entre Colombia y España.

El presidente colombiano llegó hoy a España en su primera visita de Estado al país, con el objetivo de profundizar en las relaciones biaterales, fundamentalmente económicas, y conseguir el apoyo español al llamado Plan de Paz colombiano.

En conversación con los medios, Petro subrayó que los cambios realizados en su ejecutivo tienen que tener el respaldo de la población colombiana; "ningún cambio se puede presentar si no hay un respaldo popular. Los cambios no se pueden imponer", dijo.

En ese sentido aseguró que el llamamiento a la presencia de la población de las calles de Colombia, "no es un llamado a la violencia, al contrario, cuanto más se pueda expresar la población pacíficamente, menos violencia habrá en el país".

"Si un Gobierno responde con fuego, con muertos, con represión, con cárcel,  pues lo que cosecha es violencia, es ahí donde hay que poner el cuidado", aseveró.

Y subrayó: "Cuando nosotros decimos que pacíficamente la gente salga a las calles, lo que estamos es disminuyendo la violencia".

Sobre la negociación con la guerrilla del ELN en La Habana, el presidente colombiano señaló que "los procesos de paz siempre tienen que llevar un cese del fuego".

"Si no, no tiene sentido hablar de paz. Tenemos propuestas del lado nuestro que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego y también periodizarlos. Entonces se puede comenzar con unos ceses regionales y a medida que va pasando el tiempo y las confianzas se van contagiando entonces se puede pensar que se extiendan a todo el territorio", señaló.

Con respecto a Venezuela recordó que hay que ir en dos caminos paralelos, un desmote de sanciones y un avance del cronograma electoral concreto.

"Y ese será un tema que no es tanto de conversación aquí, en España, sino con las conversaciones que siguen con el gobierno y la oposición venezolana", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: