Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras.
Foto
Archivo

Share:

"No es sujeto de beneficios y debe responder ante la justicia": Vargas Lleras sobre 'Santrich'

Indicó que el traslado del exguerrillero sienta un "precedente inconveniente".

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, aseguró este viernes que el traslado del líder de la FARC, 'Jesús Santrich', de un hospital de Bogotá a una casa de la Conferencia Episcopal sienta un "precedente inconveniente".

"Es un precedente inconveniente, pues lo mismo podrían alegar miles de detenidos en Colombia que no tienen esa prerrogativa. Insisto Santrich es un ciudadano más, no lo cobija ningún fuero, ni penitenciario ni de ninguna naturaleza", afirmó Vargas Lleras en Bucaramanga.

'Santrich', cuyo nombre de pila es Seuxis Hernández y lleva 32 días en huelga de hambre, fue trasladado a la Fundación Caminos de Libertad, de la Iglesia Católica este jueves a las 22.00 (3.00 del viernes GMT).

Vargas Lleras agregó que 'Santrich' "hoy es un colombiano común y corriente, sometido" ante "la justicia ordinaria y ante la justicia internacional, no es sujeto de beneficios, y debe responder ante la justicia".

El líder de la FARC comenzó la huelga de hambre el pasado 9 de abril, el mismo día de su detención, como protesta al considerar que su detención es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal, en donde le pretendían hacer "un control preventivo".

'Santrich' fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

EFE

Más sobre este tema: