El Presidente Gustavo Petro y el presidente de Colpensiones Jaime Dussán.
El Presidente Gustavo Petro y el presidente de Colpensiones Jaime Dussán.
Foto
Presidencia

Share:

“No es cierto que ahorro pensional se gastará en infraestructura”: Petro a Dussán

El presidente de Colpensiones afirmó que el ahorro pensional podría usarse para construir el tren entre Buenaventura y Barranquilla.

El Presidente Gustavo Petro aclaró este lunes el futuro del ahorro pensional de los colombianos luego de que el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, manifestara que este dinero podría ser destinado en obras sociales y de infraestructura que respondan a los anuncios que ha venido haciendo el Gobierno.

Dussán hizo dicho anuncio este fin de semana durante una rueda de prensa realizada en Huila, en la que dijo: “Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”.

“Podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”, explicó.

Pero el Jefe de Estado contradijo a Dussán: “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.

“El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”, agregó el mandatario.

“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”, enfatizó el Presidente Petro.

Más sobre este tema: