EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Humberto de la Calle (centro) dio un espaldarazo a la propuesta del Congreso de un plebiscito para la paz.
Foto
EFE

Share:

'No conviene reabrir juicios a responsables, una vez firmado el acuerdo': De la Calle

El jefe de la delegación del Gobierno respaldó la propuesta de plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana.

El jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo este martes que una vez que se firmen los acuerdos, no es conveniente que "puedan reabrirse los juicios contra los responsables"

En su declaración, De la Calle respaldó en nombre del Gobierno el mecanismo propuesto por el Congreso para que los acuerdos sean refrendados con un plebiscito, denomindado el Plebiscito para la Paz. 

Sin embargo, hizo hincapié en que este mecanismo de participación sea modificado para que el umbral se ajuste a la realidad del país.  

"El Plebiscito, como existe en la actualidad, exige un umbral desmesurado, contrario a la tradición colombiana en materia de participación electoral. No es realista exigir una mayoría de todo el censo electoral. Es decir, en la historia de Colombia no ha sido posible llegar casi a los diez y siete millones de votos que se requeriría según la legislación actual (...) Por eso, es un acto de realismo ajustar el umbral necesario para la validez de la decisión", afirmó.

El jefe de la delegación reconoció que "es imposible exigirle a la ciudadanía que responda un largo cuestionario de decenas de preguntas. Además, como se trata de refrendar un Acuerdo con las FARC, no es lógico que terminen siendo negadas algunas preguntas que pueden ser esenciales para la vigencia del Acuerdo como un todo".
 
Humberto de la Calle confió en que está seguro que las modificaciones que realizará el Congreso no serán para un umbral "demasiado blando". Y agregó: "estoy seguro de que el Congreso no aprobará un plebiscito light". 

Más sobre este tema: