Expresidente Álvaro Uribe
Expresidente Álvaro Uribe
Foto
@800Noticia

Share:

Niegan recusación de Uribe en caso por presunta manipulación de testigos

La decisión de los magistrados se conoció luego de que el exmandatario anunciara que desistiría de la recusación.

Los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que investigan al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos negaron la recusación interpuesta por el ahora senador, informó hoy el alto tribunal.

Los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro aseguran que son investigadores "imparciales" para llevar su proceso.

Uribe ha dicho que los magistrados han filtrado a los medios información del caso, por lo que consideró que se debían apartar del proceso.

"Magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro afirman condición de investigadores imparciales en proceso contra senador Álvaro Uribe", detalló la Corte Suprema de Justicia en Twitter.

El mensaje agrega que los tres magistrados "declaran infundada recusación y la remiten a examen de Sala de Instrucción 3 de Sala Penal".

La decisión de los magistrados se conoció luego de que el exmandatario anunciara que desistiría de la recusación que había presentado contra los tres magistrados y por la cual el alto tribunal había suspendido el proceso en su contra en julio pasado.

Uribe, presidente entre 2002 y 2010, explicó que tomó esa decisión porque nunca ha tenido "ánimo de dilatar" el proceso ya que tiene "responsabilidades con la opinión pública además de los deberes ante la justicia".

Por ello pedirá "mantener" la fecha de la indagatoria, programada para el próximo 3 de septiembre, y pidió "que sea pública", detalló en sus redes sociales.

El pasado 30 de julio, la Corte anunció que la defensa de Uribe recusó a tres magistrados de la Sala de Instrucción II y luego el expresidente dijo que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación en su contra.

Uribe explicó que el magistrado Barceló, que lo citó a indagatoria por un caso de presunto soborno y fraude procesal, "ha venido actuando" por medio de la investigadora Sandra Yepes, a quien tildó de "sesgada" en su contra.

El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que lo enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

 

EFE

Más sobre este tema: