EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Alexander Vega, Registrador Nacional,
Alexander Vega, Registrador Nacional,
Foto
El Espectador.

Share:

Niegan acción popular que buscaba la suspensión del Registrador Nacional

Solicitud fue presentada por irregularidades en elecciones del pasado 13 de marzo.

La acción popular por la cual se solicitó suspender al Registrador Nacional Alexander Vega Rocha, y designar uno ad hoc para la jornada electoral presidencial del 29 de mayo próximo, fue denegada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La medida cautelar había sido presentada por el abogado German Calderón, con fundamento en las irregularidades ocurridas en las elecciones legislativas del 13 de marzo pasado.

El Tribunal sostuvo que esa decisión es competencia de la Procuraduría.

"La Ley 472 de 1998 establece que la acción popular no puede interferir las acciones disciplinarias o penales que para el caso procedan”, sostuvo el magistrado Luis Manuel Lasso.

Y en este momento cursa una investigación disciplinaria por parte del Ministerio Público contra Vega Rocha.

No obstante el Tribunal consideró: “Hay varios elementos que, en principio, permiten afirmar que el Registrador Nacional del Estado Civil ha incurrido en amenaza y vulneración del derecho e interés colectivo de acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, en la medida en que la función pública electoral se vio afectada por una serie de deficiencias ocurridas en los comicios del 13 de marzo pasado y que, si no se introducen los correctivos del caso, es razonable inferir que puedan replicarse en las elecciones del 29 de mayo y 19 de junio próximos”.

En ese sentido el Tribunal decretó medidas cautelares de cumplimiento inmediato como acceso a información y participación de los partidos políticos en el proceso electoral.

 

 

Más sobre este tema: