El exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la nación.
Foto
Fiscalía.

Share:

Néstor Humberto Martínez pide a Petro que rectifique afirmaciones en su contra en caso Odebrecht

El exfiscal general calificó las afirmaciones del Presidente como "acoso sistemático".

Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la nación, le pidió al presidente Gustavo Petro que rectifique una serie de trinos en los que cuestionó varias de sus actuaciones en el escándalo de corrupción de Odebrecht. 

Por medio de una carta el exfuncionario desmintió al mandatario y argumentó cada acusación que hizo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Martínez calificó las afirmaciones de Petro como un "acoso sistemático", luego de que el mandatario mencionara en redes sociales la participación del exfiscal en el caso "Santrich" en Suiza, con el fin de vincularlo de manera equivocada al caso Odebrecht, dijo.

Ante la acusaciones relacionadas con la Ruta del Sol, el exfiscal aclaró que nunca fue abogado del consorcio y que su participación fue en la tramitación del Contrato de Estabilidad Jurídica en el año 2010, seis años antes de que Odebrecht fuera vinculada a ese escándalo de corrupción.

Néstor Humberto Martínez también negó las afirmaciones de Petro por el presunto delito de cohecho y destacó que fue durante su administración en la Fiscalía que se destaparon varias de las irregularidades en las que incurrió la multinacional brasileña.

En ese sentido, dijo negó lo dicho por Petro sobre el pago ilícito en el Contrato de Estabilidad Jurídica y aclaró que la Fiscalía probó que fueron $4.000 millones de pesos y no 3.4 millones de dólares.

Martínez Neira señaló que durante los tres años al frente de la Fiscalía, identificó líneas de investigación, recaudó evidencia y llevó a cabo interrogatorios cruciales, que resultaron en un descubrimiento temprano de la magnitud del pago de esas coimas a cambio de la adjudicación de contratos.

Martínez negó las afirmaciones de Petro de que fue él quien denunció el cohecho en el Contrato de Estabilidad Jurídica.

Enfatizó que fue la Fiscalía durante su administración la que estableció este delito y que esto fue comunicado públicamente en 2017, mucho antes del debate en el Senado en 2018.

Finalmente, el exfiscal general precisó que "seguirá contribuyendo al debate público desde su columna de opinión, aunque a muchos no les guste".

Más sobre este tema: