La guerra en Siria ha reducido al país a escombros.
Foto
EFE

Share:

Negociaciones sirias empezarán con reunión con delegación del gobierno

Las reuniones se llevarán a cabo sin la presencia del principal grupo opositor en Siria.

Las negociaciones de paz para Siria empezarán con una reunión entre el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y la delegación enviada por el régimen de Bachar Al Asad.

"El señor de Mistura empezará con una reunión con la delegación gubernamental, que preside el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari", indicó Jessy Chahine, del equipo de prensa del mediador.

Se prevé que la delegación oficial aterrice en Ginebra alrededor de las 1:00 p.m. (7:00 a.m. hora colombiana) y que esa primera reunión tenga lugar a las 4:00 p.m. hora local (10:00 a.m. hora colombiana) en el recinto de Naciones Unidas.

Una fuente siria en Ginebra dijo que las consultas serán supervisadas desde Damasco por el viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad.

Asimismo, indicó que después de la reunión con De Mistura, la delegación gubernamental se reunirá con diplomáticos rusos acreditados ante la ONU en Ginebra.

Mistura recibirá luego a otros participantes en las negociaciones y a representantes de la sociedad civil, sin precisar sus nombres ni las organizaciones a las que representan.

De este modo, La tercera conferencia de paz para Siria empezará sin la presencia de la principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), cuyos dirigentes decidieron ayer en Riad que, por el momento, no enviaban a su delegación a las negociaciones en Suiza.

Sin embargo, la CSN se reunirá nuevamente para continuar analizando la situación y eventualmente despachar a sus representantes a Ginebra.

La principal justificación de esta ausencia tiene que ver con la petición que ese grupo de opositores ha formulado a la ONU para que garantice el cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad en favor del acceso humanitario a las áreas bajo cerco militar.

La CNS reclama que se levanten estos bloqueos y que tanto el régimen sirio como Rusia cesen sus bombardeos.

Contrariamente a la primera y segunda conferencias de paz para Siria, en junio de 2012 y enero de 2014, respectivamente, esta vez se ha optado porque las negociaciones empiecen sin grandilocuencia, discursos ni ceremonias.

EFE
 

Más sobre este tema: