Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Foto
Archivo

Share:

MOE denuncia agresiones contra 30 líderes políticos colombianos en tres meses

Mayoría de amenazas provienen de una misma fuente a la que oficialmente no se le reconoce existencia.

La Misión de Observación Electoral (MOE) denunció este viernes agresiones contra al menos 30 líderes políticos y servidores públicos colombianos en los últimos tres meses.

Así lo detalló la entidad, que en un comunicado explicó que esto ha ocurrido en los tres meses que lleva el proceso electoral, pues el próximo 27 de octubre habrá comicios para elegir a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en Colombia.

Las cinco regiones más afectadas por estos actos son el departamento de Cauca (suroeste) y Bogotá, con 6 hechos cada uno, seguidos de Cesar (norte), con 3 casos, y Valle del Cauca (suroeste) y Putumayo (sur), con 2 cada uno.

"Dentro de las 30 agresiones registradas, seis hechos han sido dirigidos contra precandidatos a Alcaldías, la mayoría de ellos con filiación política conocida", agregó la información.

De esos seis, dos fueron asesinados: Silvio Montaño Arango, quien aspiraba a la Alcaldía de Cerrito, en el Valle del Cauca, y Jorge Herney Castrillón, de San José Uré, en el departamento de Córdoba (noroeste).

Asimismo, la MOE alertó sobre las amenazas que han recibido algunos funcionarios elegidos en los pasados comicios legislativos, celebrados en 2018, como las dirigidas contra los congresistas del movimiento político Colombia Humana Ángela María Robledo y Gustavo Petro, el senador del partido Polo Democrático Iván Cepeda y el parlamentario de Alianza Verde Antonio Sanguino.

En las elecciones de 2018, Petro fue el rival en segunda vuelta del hoy presidente colombiano, Iván Duque, del partido Centro Democrático.

La información de la MOE añadió que "estas amenazas provienen de una misma fuente a la que oficialmente no se le reconoce estructura militar, pero que de manera clara es un instrumento de intimidación política contra líderes nacionales y locales que pertenecen a partidos y organizaciones que se han declarado abiertamente en oposición".

Para la directora del MOE, Alejandra Barrios, "es necesario involucrar a todas las organizaciones políticas, a miembros de la oposición y servidores públicos elegidos por voto popular" en la primera reunión Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

"El actual Plan de Acción Oportuna solo cobija líderes sociales y comunales, periodistas y defensores de derechos humanos", agregó.

Por último, la entidad instó al Gobierno Nacional a convocar, con carácter de urgencia, una reunión de la comisión, de tal manera que se presenten el diagnóstico y una serie de recomendaciones para hacer frente a los hechos de violencia.

EFE

Más sobre este tema: