El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, firma la resolución que inicia la entrada al país de la tecnología 5G.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, firma la resolución que inicia la entrada al país de la tecnología 5G.
Foto
MinTIC.

Share:

MinTIC firmó resolución que garantiza llegada de la tecnología 5G al país

Subasta de adjudicación se llevará a cabo este 20 de diciembre.

Por medio de la Resolución 3947 de 2023 firmada este viernes por el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Min TIC, Mauricio Lizcano, se garantizó la llegada al país de la tecnología 5G.

Esta tecnología aumentará hasta 40 veces las velocidades de descarga y subida y transformará muchos sectores de la economía, aseguró el Ministro.

Con la firma de la resolución se establecen los requisitos, las condiciones y el procedimiento que permitirá el inicio de la 5G en  Colombia.

Lizcano aseguró que ahora viene la subasta para definir qué empresa se queda con la operatividad, para lo cual se garantizarán las reglas con competencia justa para la adquisición del espectro.

Además, agregó, “estos términos de referencia garantizan reglas claras, transparentes y objetivas para incentivar la competencia y maximizar el bienestar social”.

Entre las condiciones para la subasta de 5G, el MinTIC ha diseñado bloques para que no exista un solo ganador en el proceso, el cual se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre.

Las bandas que se están subastando corresponden a espectro remanente en las bandas donde actualmente operan los sistemas 4G (700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz) y a la banda de 3500 MHz.

Para el caso de 3500 MHz, banda en la que se empezará a desplegar la tecnología 5G, cada bloque de los cuatro dispuestos de 80 MHz tiene un valor de reserva de $317.717 millones

 

Más sobre este tema: