El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Foto
Archivo EFE

Share:

Ministro salvadoreño dice que Petro "se está subiendo en liderazgo" de Bukele

Señaló que Petro "debería estar pendiente" de la embajadora de Estados Unidos en ese país.

El ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, dijo este jueves que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se "está subiendo en el liderazgo y la popularidad" del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y señaló que Petro "debería estar pendiente" de la embajadora de Estados Unidos en ese país, Jean Manes.

"El presidente Bukele a nivel regional, a nivel de América Latina y parte del mundo es un presidente con un gran liderazgo. El presidente Petro no está pasando por su mejor momento de liderazgo y de popularidad en su país", comentó el funcionario durante una entrevista televisiva luego de ser preguntado sobre el intercambio de mensajes en Twitter de Bukele y Petro sobre homicidios.

"Creo que el movimiento del presidente Petro es un movimiento evidentemente político de cara a la poca popularidad y respaldo que tiene en Colombia y se está subiendo en el liderazgo del presidente (Bukele)", añadió.

Bukele y Petro intercambiaron el miércoles mensajes en Twitter luego que el mandatario colombiano aseguró en un acto de Gobierno que se pueden ver en redes "las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos".

Esto en referencia a que el Gobierno de Bukele trasladó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad para 40.000 presos, a 2.000 supuestos pandilleros.

Al respecto, el presidente salvadoreño le dijo a Petro que "los resultados pesan más que la retórica".

"Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga", publicó Bukele en Twitter.

Castro agregó: "Al presidente Petro lo que yo le recomiendo es que más bien revise a la embajadora de los Estados Unidos que tiene ahí en Colombia, exactamente la misma que vino a entrometerse en asuntos políticos acá en El Salvador y de dentro de poco tiempo, estoy más que seguro, que el principal problema que va a tener es a Jane Manes ahí en Colombia".

"Más bien debería estar ocupado y preocupado en los asuntos propios de su país para elevar su nivel de aceptación y popularidad, resolverle a los colombianos", concluyó el funcionario que ha sido sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU. por supuesta corrupción.

En noviembre de 2021, Castro dijo a la entonces encargada de negocios y cabeza de la misión diplomática de Estados Unidos en San Salvador, Jean Manes, que debería abandonar el país.

"Yo creo que lo saludable debería de ser que la señora Manes debería de retirarse del país y debería de hacerlo de forma decorosa ella", dijo Castro en ese momento en una rueda de prensa.

EFE

Más sobre este tema: