Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1530286655046819845
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ff5fl3iW-D8
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
10:47 am. Viernes 05 de Abril de 2019
Ministro de Hacienda quiere radicar la reforma pensional en el 2019
10:47 am. Viernes 05 de Abril de 2019
Proyecto se llamará Reforma de Protección a la Vejez.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que para presentar la discusión y llegar a un proyecto para presentar al Congreso una reforma pensional se creó la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez.

Esa comisión recogerá los puntos de vista y las propuestas que tienen sindicatos, pensionados, gremios, multilaterales, jueves, partidos políticos y centros de investigación.

El ministro dijo que la reforma se presentará al Congreso antes de finalizar este año, a pesar de que la ministra de Trabajo dijo hace un par de meses que sería en 2020.

En su presentación en el Congreso de Asofondos en Cartagena, el funcionario dijo que el primer problema que tiene el país es que una gran proporción de la población se encuentra sin formar parte del sistema pensional.

El segundo problema, dijo, es la población que no ha podido sobrepasar los montos mínimos de ahorra para su pensión ni el ingreso promedio mensual nacional.

“Tenemos que resolver el problema de otra manera, no vamos a ser capaces de aumentar la productividad. Si el salario mínimo se aumenta más allá de la productividad, eso será un problema en 20 o 25 años”, advirtió.

Hay que ser creativos para que los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) tengan más beneficiarios en Colombia, sentenció Carrasquilla.

Esa cantidad de población que no ha ahorrado y la otra que no ha conseguido ahorrar lo suficiente para tener mesadas por encina del salario mínimo suma 80 % de los colombianos. “Si se mantiene esa tendencia, el país no va a ser capaz de pagar en el futuro”, dijo.

El plan B del Gobierno para esa porción de la población es que los beneficios de los BEPS les suministren la posibilidad de tener un giro mensual para la época de vejez.

El gran desafío para el ministro es cambiar esos números de no cotizantes. Reveló que el 34 % de esa población que nunca ahorró debe irse reduciendo, mientras el 44 % que no ahorró los suficiente debe tener mecanismos para poder ahorrar en la medida de sus capacidades. Se les debe ayudar a ahorrar mediante mecanismos de tecnología transaccional, dijo.

Detalló que en la distribución del presupuesto nacional se paga el 2,3 % del PIB hacia subsidios pensionales.

Carrasquilla dijo que el país decidió en el pasado subsidiar algunas de las pensiones más altas y se descuidó a los sectores de la población de menores recursos.

Para leer la nota completa en Valora Analitik

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre