Ministro de Comercio colombiano junto al Viceministro de Relaciones Exteriores venezolano.
Ministro de Comercio colombiano junto al Viceministro de Relaciones Exteriores venezolano.
Foto
@RanderPena

Share:

Ministro de Comercio viajó a Venezuela para cumplir agenda de trabajo

Los empresarios venezolanos y colombianos aún están a la espera de que los ejecutivos de ambos países materialicen la reapertura de la frontera común.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, llegó este jueves a Venezuela para "cumplir (con una) agenda de trabajo de interés binacional", informó el viceministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Rander Peña Ramírez.

"Hoy, en nombre del presidente Nicolás Maduro, hemos dado la bienvenida a Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, quien llega al país para cumplir agenda de trabajo de interés binacional. ¡Bienvenido!", escribió Peña en Twitter, donde compartió imágenes del recibimiento del funcionario colombiano.



Un mes después de que el presidente del país andino, Gustavo Petro, tomara posesión de su cargo, los empresarios venezolanos y colombianos aún están a la espera de que los ejecutivos de ambos países materialicen la reapertura de la frontera común, cerrada al paso vehicular desde 2015 tras una orden del presidente Nicolás Maduro, que, inicialmente, era por 72 horas.

El pasado 18 de agosto, Umaña Mendoza aseguró, durante una reunión con empresarios y autoridades del país caribeño, que dicha reapertura "será pronto, en el corto plazo", pero que antes deben garantizar las "condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas".

El ministro de Comercio colombiano insistió en que la Administración de Petro quiere el restablecimiento de unas relaciones donde se garantice la integridad, seguridad y que todas la prácticas desleales se eliminen.

El jefe de Estado venezolano, por su parte, ha insistido en que la ansiada reapertura "fuera más despacio" y mostró su preocupación por el narcotráfico, según reveló el embajador colombiano ante la nación caribeña, Armando Benedetti, en una reciente entrevista a Efe.

EFE

Más sobre este tema: