José Antonio Ocampo, exviceministro de Hacienda.
José Antonio Ocampo, exviceministro de Hacienda.
Foto
Minhacienda

Share:

“Ministerio de la Igualdad debe ser simplificado”: exministro Ocampo cuestiona burocracia

El antiguo titular de la cartera de Hacienda hizo duros cuestionamientos a la nueva cartera ministerial, que manejará la Vicepresidenta Francia Márquez.

El exministro de Hacienda en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, hizo serios reparos a lo que será el funcionamiento y conformación del nuevo Ministerio de la Igualdad y la Equidad, cuya titularidad recayó en la Vicepresidenta Francia Márquez.

Hizo énfasis especial en el número de viceministerios y otras oficinas que dependerán de la cartera, más el número de empleados que entrarán a hacer parte de la nómina burocrática.

En su cuenta de twitter Ocampo escribió este lunes 3 de julio: “La estructura propuesta para el Ministerio de la Igualdad no tiene precedentes y debe ser simplificada radicalmente: no cinco sino máximo dos viceministros, como en otros ministerios; no 20 direcciones generales sino unas 5; y ningún delegado en los departamentos”.

El exfuncionario también propuso que la administración pública requiere de una reforma profunda.

“La Presidencia y los Ministerios NO deben ser organismos ejecutores. El CONPES debe ser otra vez el responsable de formular las políticas”, concluyó el que es considerado el arquitecto de la Reforma Tributaria del Gobierno Petro.

El Ministerio de la Igualdad entró a funcionar en Colombia este jueves 29 de enero, cuando el Presidente Petro firmó en La Guajira el decreto que oficializa su funcionamiento, así como el nombramiento de jefe de cartera a la vicepresidenta Francia Márquez.

El Ministerio tendrá como objetivo promover la eliminación de las desigualdades sociales, económicas y políticas, así como adoptar medidas para así garantizar los derechos de poblaciones históricamente excluidas.

Sin embargo, unos de los puntos que más se ha cuestionado de su conformación y a lo que hizo alusión el exministro José Antonio Ocampo, es que tendrá un total de cinco viceministerios nuevos a su cargo: Juventud, Pueblos Étnicos y Campesinos, Territorios Excluidos y Diversidades.

También contará con un total de 21 direcciones, 10 oficinas y tres comités internos de asesoría, que representan una nómina de 774 personas.

Sin embargo, vale la pena aclarar que varias de estas dependencias reemplazarán consejerías que estaban a cargo de otras entidades y ministerios.

Más sobre este tema: