Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Foto
Archivo.

Share:

MinHacienda niega que se trate de hackeo el pago triple de nóminas

Ricardo Bonilla asegura que esto es lo que le han dicho los técnicos y que el lunes se conocerá cuántos casos ocurrieron.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en el tremendo error que se presentó en esa cartera de pagar dos y tres veces la nómina de los empleados de varias dependencias del Estado, no ocurrió por acción de hackers como comenzó a especularse.

Bonilla sostuvo que luego de consultar con los técnicos en informáticas de esa cartera, y tras un análisis que estos le dieron a la situación, le reportaron “que no se presentó hackeo en el sistema, sino duplicación de la nómina”.

El Ministro dijo también que la situación es materia de revisión para determinar de dónde y por qué se originó este error.

A propósito de este caso se les hizo un llamado a los servidores públicos para que se abstengan de gastar los pagos adicionales recibidos, y que todos estos funcionarios están debidamente identificados por el mismo sistema del Ministerio.

“Los funcionarios públicos ya saben, el aviso fue dado a tiempo. Aquí pasó algo raro en términos tecnológicos que significa que algunas nóminas se duplicaron y triplicaron y no hubo un control en el giro del dinero, ahí es donde tenemos que resolver el tema porque no puede volver a pasar”, señaló el MinHacienda en diálogo con W Radio.

Respecto a las acciones bancarias para recuperar estos recursos, Ricardo Bonilla manifestó que estas entidades están haciendo lo que corresponde “que es evitar que se saque dinero por encima del nivel y haciendo la reversión; ya están regresando recursos al tesoro, el lunes sabremos cuántos casos hay”.

En este sentido tienen claramente identificadas cuáles fueron las nóminas y a qué bancos se les consignó.

 

Más sobre este tema: