El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.
El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.
Foto
EFE

Share:

MinHacienda defiende sobretasa al petróleo y apuesta por energías renovables

En una entrevista con EFE junto al Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia Joseph Stiglitz.

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, defendió este jueves su propuesta de introducir una sobretasa a las ganancias inesperadas de las empresas petroleras y del carbón, así como la apuesta de su Gobierno por las energías renovables, porque "generan más empleo".

"Además de generar crecimiento, las políticas climáticas son proempleo, ya que las (energías) renovables crean más empleo que las fósiles", aseguró el ministro en una entrevista con EFE junto al Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia Joseph Stiglitz, antes de participar ambos en un debate sobre esta reforma fiscal y la de Chile.

El titular de Hacienda explicó que esta sobretasa a los beneficios del petróleo y el carbón se ha incluido en el proyecto de reforma tributara tras la eliminación de los impuestos a las exportaciones de ambas materias primas, cuyo precio ha aumentado considerablemente en los mercados mundiales a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

"Está bastante claro que los precios están muy por encima de la media de los últimos 50 años", dijo Ocampo para justificar la decisión de gravar los beneficios inesperados en estos sectores.

Los impuestos sobre ganancias inesperadas, o "windfall taxes", han sido propuestos por algunos economistas como forma de hacer frente a la difícil situación que viven los mercados energéticos tras la guerra.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que un impuesto aislado sobre los beneficios reales de una empresa no es una buena idea, ya que puede socavar la certeza del sistema fiscal y desincentivar las inversiones en energía, lo que acabaría por provocar un aumento de los precios en el futuro.

Sin embargo, Stiglitz cree que el FMI se equivoca.

"Los impuestos sobre los beneficios, en general, si están bien diseñados, no desincentivan las inversiones, pero más aún en el caso de los impuestos sobre las ganancias inesperadas, porque (las empresas) no han hecho nada para merecer esas ganancias", dijo el economista estadounidense a EFE en esta entrevista en los márgenes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

El experto valoró la propuesta de reforma tributaria de Colombia, que defendió poco después en una mesa redonda junto al propio Ocampo y otros participantes como el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfjan.

Stiglitz consideró además que muchos países, especialmente los que exportan energía y alimentos, pueden aprender del camino tomado por el país latinoamericano en asuntos como las sobretasas a los hidrocarburos o los impuestos a las grandes riquezas.

"En Estados Unidos no somos grandes exportadores o importadores de energía, pero las empresas petroleras y energéticas disfrutan enormes beneficios mientras que los consumidores sufren grandes pérdidas. Los impuestos sobre ganancias inesperadas son nuestra forma de deshacer esa redistribución", aseguró.

En el caso colombiano, Ocampo aseguró que su plan fiscal ha recibido el beneplácito de las autoridades del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluida la propuesta de la sobretasa a los beneficios de las empresas de hidrocarburos.

En la citada mesa redonda, también Goldfjan hizo suyas las palabras de Stiglitz y consideró que tanto la reforma colombiana como la que está impulsando Chile "van en la buena dirección".

El ministro Ocampo reconoció a EFE que sí han recibido críticas por parte de la industria de los hidrocarburos, y que todavía queda pendiente evaluar algunas "anotaciones" de congresistas colombianos sobre la propuesta de sobretasa antes de que el Congreso pueda votar definitivamente el texto de la reforma tributaria.

EFE

Más sobre este tema: