Minga Caribe en Santa Marta
Minga Caribe en Santa Marta
Foto
@fzciudadana

Share:

Minga indígena anuncia llegada a Barranquilla en apoyo a protesta estudiantil y de centrales obreras

Permanecerá tres días en la capital del Atlántico.

Delegaciones indígenas de todo el país se concentran desde este martes en Barranquilla. La llamada ‘Minga Caribe’ llega procedente de Santa Marta en donde estuvo desde este domingo.

De Cauca, Nariño, Putumayo, llegan delegaciones indígenas que se suman a los zenú, arhuacos, kogui y wayúu que se concentrarán en la capital del Atlántico.

Son en total representantes de 117 pueblos ancestrales que defenderán la diversidad de estas etnias, mostrándose como pregoneros de la palabra y del mensaje de paz de los indígenas.

“Nuestra Minga está recorriendo el territorio de la Costa, y este martes estaremos haciendo presencia por Barranquilla. Es la Minga que reclama los derechos de esas comunidades”, dijo a Zona Cero Abelardo Ramos, de la comunidad nasa.

Confirmó el líder indígena que del Cauca llegarán representantes de los 10 pueblos ancestrales que están recorriendo la Costa Caribe.

Minga Caribe en Barranquilla

El bastón de mando y médicos tradicionales, como símbolos de cultura y de vida se movilizarán a Barranquilla “para que nos concienticemos apoyando la lucha de estudiantes, obrero, afrodescendientes”, aseguró.

Liceo Itia, de Jambaló, miembro del pueblo nasa en Cauca explicó que la Minga busca “participación colectiva de los diferentes pueblos como significado de la resistencia de los indígenas para seguir llevando la palabra por el territorio en la orientación política por la defensa del territorio y los derechos humanos”.

Se tiene previsto el arribo de la Minga a Barranquilla  a las 12 del mediodía.

Allí, organizaciones locales recibirán a las delegaciones indígenas y le ofrecerán “un sancocho social” en el Monumento a la bandera en la calle 17.

Luego habrá una movilización que llegará a la Plaza de la Paz en donde se desarrollará un cabildo cultural.

 

Más sobre este tema: