Alejandro Gaviria, Ministro de Educación.
Alejandro Gaviria, Ministro de Educación.
Foto
@Mineducacion

Share:

MinEducación: Reforma al Sistema General de Participaciones para atraer recursos

En debate de control político en Comisión Sexta, senadores expusieron propuestas a desarrollar en esa cartera.

El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, manifestó en un debate de control político llevado a cabo en la Comisión VI del Senado, que el principal problema del sector es la falta de recursos.

Debido a ello anunció que el gobierno delPpresidente Gustavo Petro traerá al Congreso una reforma al Sistema General de Participaciones, con el fin de garantizar más recursos para el sector.

La sesión fue aprovechada para que senadores plantearan propuestas sobre el trabajo de esta cartera con el nuevo gobierno.

Por ejemplo, la vicepresidenta de la comisión, senadora Sandra Jaimes (Coalición Pacto Histórico), manifestó que “es urgente y necesario el cumplimiento de los acuerdos pactados entre Fecode y el Gobierno Nacional, en materia de dignificación de la profesión docente. El gobierno de Iván Duque no le quiso cumplir a los docentes del país”, dijo.

El senador Guido Echeverry (Alianza Verde) lamentó que con la pandemia se perdió un tiempo clave en la calidad de la educación de los estudiantes, por lo que pidió al Gobierno especial atención a esta situación.

Por su parte, el senador Esteban Quintero (Centro Democrático) pidió al gobierno Petro hacer vigilancia especial a la forma como se aplica el PAE, a la vez que destacó que el gobierno pasado sí le cumplió al país con la gratuidad de la educación pública superior para los estratos 1, 2 y 3.

También intervino el senador Carlos Guevara (Partido MIRA), quien destacó el diálogo constructivo al que invitó el gobierno para encontrar alternativas de solución para que se rompa la tendencia de deserción escolar, que durante la pandemia fueron más de 160 mil niños.

La senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical) le pidió al ministro Gaviria realizar un balance actualizado de cómo se viene aplicando el programa de Matrícula Cero, en especial porque aún existen comentarios de algunos estudiantes, en diferentes partes del país, que consideran que pese a tener las condiciones para acceder a la matrícula no se las han entregado.

 

 

Más sobre este tema: