EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 34 minutos
David Luna, senador citante.
David Luna, senador citante.
Foto
Twitter.

Share:

MinDefensa y MinTic, a control político en Congreso por ola de ataques cibernéticos

Este jueves a las 9 de la mañana en la Comisión Primera del Senado.

Ante la ola de recientes acciones de ciberdelincuentes a las plataformas de grandes y reconocidas empresas y entidades públicas del país, el senador de Cambio Radical David Luna anunció que citará a un debate de control político en el Congreso de la República al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia.

La audiencia pública será este jueves 26 de enero, a las 9:00 de la mañana en la comisión primera del Senado para responder qué está haciendo el Gobierno nacional en materia de ciberseguridad para proteger los datos de los colombianos.

El senador Luna expresó en Blu Radio su preocupación sobre la posición de los ministerios para enfrentar la ciberseguridad, y que no se sigan repitiendo casos como el de Sanitas, EPM, Audifarma, Invima, entre otros.

“La defensa de los usuarios está en cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio que, lamentablemente, ha pasado de agache. (…) De acuerdo con el Centro Cibernético Policial, en el 2021 hubo 11.223 denuncias, mientras que en el 2022 hubo 54.000”, dijo el congresista.

Recalcó que si bien se pueden presentar ciberataques por parte de “delincuentes del común”, también lo pueden hacer otros estados para saber de qué forma actuar contra una nación.

Yo sí le hago un llamado al ministro de Defensa, que parece más enfocado en su campaña a ser fiscal que a proteger los derechos de los colombianos”, agregó Luna.

El senador señaló que espera que en el debate de control político el ministro Velásquez aclare si "desmanteló el comando cibernético”, y si el centro cibernético policial tuvo una reducción importante en su personal.

Esto no es un juego de ciencia ficción, ya demostraron que pueden poner en riesgo el aparato exportador del país, como cuando atacaron al Invima, o cuando se filtraron los archivos de la Fiscalía”, expresó el senador Luna

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: