Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa Nacional.
Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa Nacional.
Foto
EFE.

Share:

Mindefensa pide auditoría en la compra de 55 vehículos militares por US$305 millones

A fin de garantizar transparencia en la operación.

El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría especial relacionada con la contratación efectuada el pasado diciembre para la adquisición de 55 vehículos 8x8 blindados, que serán usados por el Ejército Nacional en todo el territorio, principalmente en zonas de frontera.

Estas nuevas adquisiciones se realizaron a través de un acuerdo gobierno a gobierno por la suma 305 millones de dólares, proyecto aprobado mediante documento Conpes 4079 destinado al Sistema de Defensa Nacional, (Siden).

Dicha contratación se realizó con proveedor exclusivo, lo que permite que no se generen costos adicionales como intermediaciones o tercerizaciones en la fabricación y entrega del producto.

En atención a la posibilidad de presuntos sobrecostos que se hubiesen presentado en la adquisición de dichos vehículos, el Ministerio Velásquez precisó que, de acuerdo con la información disponible que ha sido corroborada, “tal irregularidad no existe”.

El titular de la cartera de Defensa hizo énfasis en que debe tenerse en cuenta, que las actividades de almacenamiento y ejercicios de prueba, administración de ingeniería y gestión del programa, ingeniería no recurrente y actualización de manuales, son costos que están incluidos en el valor total del contrato; sin embargo, se le exigió al contratista discriminar los valores, en aras de identificar cuáles servicios se ejecutarían en Colombia, con la finalidad de discriminar el pago de impuestos.

Más sobre este tema: