Iván Velásquez, Ministro de Defensa.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa.
Foto
MinDefensa.

Share:

Militares activos deben participar en diálogos con el ELN: MinDefensa

Serán escogidos por el presidente de la República, dijo también el Ministro.

Los militares activos deben participar en las mesas de negociación de paz con los grupos al margen de la ley que tengan estatus político como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La afirmación la hizo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien agregó que la presencia de los uniformados "debería estar donde se disponga la negociación política".

De igual manera, sostuvo que los militares tienen conocimientos y saben cómo se puede lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos, dado a su experiencia enfrentando a este tipo de organizaciones.

“Los militares, por su propia condición, por su propia responsabilidad en contribuir a la solución del conflicto, generando seguridad y enfrentando a las organizaciones de esta naturaleza, creo que tienen un conocimiento importante, un conocimiento sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían en esas mesas de conversaciones, tienen conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos”, dijo el ministro Velásquez.

En cuanto a los perfiles de los posibles militares que asistirían a los eventuales diálogos de paz, el jefe de la cartera de Defensa expresó que estos serán escogidos por el presidente Gustavo Petro, así como la frecuencia con la que estarían presentes.

“El perfil debe definirlo el presidente de la República, con qué intensidad habría esa presencia y quiénes podrían ser los integrantes de la fuerza pública. Ya en el pasado hubo presencia de militares, de manera que no es algo inusual o extraordinario. Se conserva esa consideración de la conveniencia de militares en la mesa”, agregó.

La reanudación de los diálogos entre el Gobierno y el ELN está prevista para el próximo mes de noviembre.

 

Más sobre este tema: