Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/b4WyS36MPXc?rel=0
El Presidente de la República, Iván Duque.
11:29 am. Martes 21 de Enero de 2020
"Mi total rechazo a que se pase por encima de los derechos de los demás”: Duque sobre vándalos
11:29 am. Martes 21 de Enero de 2020
https://twitter.com/i/videos/tweet/1219652204644139009
El mandatario se refirió a los enfrentamientos en Bogotá.

En su segundo día de recorrido por el Bajo Cauca Antioqueño, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a las vías de hecho que se registraron en Bogotá durante las movilizaciones convocadas, y enfatizó: “mi total rechazo a esa violencia, mi total rechazo a que se pase por encima de los derechos de los demás”.

Luego de sostener reuniones con los alcaldes del Bajo Cauca Antioqueño y sur de Córdoba y de saludar a las tropas y hacer un recorrido por el municipio de Caucasia, el jefe de Estado aseguró que “tenemos que, como sociedad, ser muy claros y contundentes en que se puede diferenciar una expresión pacífica y democrática en el orden y en los lugares que determinan las autoridades locales, pero jamás aceptar que se vulneren los derechos de los demás y que se apele a las vías de hecho”.

El mandatario recordó que muchas veces ha dicho que una cosa es la protesta pacífica y ordenada, pero “agredir a la Policía, agredir la infraestructura, bloquear el tráfico, afectar el derecho al trabajo, afectar el derecho a la salud, afectar, inclusive, el derecho a la vida, porque en esas obstrucciones hay personas que están siendo atendidas de emergencia y que no tienen capacidad movilidad, realmente esos son actos que son delincuenciales”.

Explicó que en el Código Penal colombiano se definen las diferentes tipificaciones del delito y anotó que “obstruir la vía pública es un delito; cuando uno ve, además, que hay personas que se ven afectadas para llegar a sus lugares de trabajo, también se configura el delito. Entonces, el rechazo total a esa violencia”.
 
“Creo que esos actos contra la Fuerza Pública, esas agresiones, también obligan a que tengamos capturas y sanciones ejemplarizantes”, aseguró.

Conversación Nacional

El mandatario recordó que desde noviembre pasado el Gobierno adelanta la Conversación Nacional, con la cual “queremos escuchar a todos los sectores, para que pasemos a una actitud de propuesta donde nosotros podamos ir resolviendo muchas necesidades que tiene el país, que vienen de muchos años atrás”.

Por esta razón, recalcó que “nada de eso justifica la violencia y nada de eso justifica que se atente contra los derechos de los ciudadanos”.

Añadió que “creo que esa tiene que ser la premisa: que todos los colombianos respondemos y creemos, además, que el ejercicio de la conversación, donde ya tenemos miles de propuestas de los ciudadanos en los meses que se ha realizado sobre distintas materias, tiene que ser un ejercicio para que esa conversación nos permita, a nosotros, identificar puntos de trabajo en común en la sociedad”.

Manifestó que el Gobierno ha tenido una actitud abierta para escuchar a “todos los sectores”, con el fin de tener “la posibilidad de construir hacia delante. Así lo hemos hecho y así se han venido ejecutando muchas políticas públicas”.

*Con información de Presidencia de la República

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla