Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Radio Nacional de Colombia.

Share:

Mensaje de urgencia en el Congreso al proyecto de la ‘Paz total’

Presidente Petro busca que la iniciativa quede aprobada este año.

El Gobierno incluyó la figura de ‘mensaje de urgencia’ para que la prórroga de la Ley 418 de Orden Público, radicada en el Congreso de la República por el ministro del Interior, Alfonso Prada, se apruebe lo más pronto posible y pueda estar lista antes del 17 de diciembre, fecha en que vence el plazo para que pueda salir adelante. 

La propuesta le otorga facultades especiales al presidente Gustavo Petro para lograr implementar su proyecto de ‘Paz total’, que le permite adelantar negociaciones con grupos ilegales como el ELN y otras organizaciones criminales que actúan en el país. 

Uno de los puntos clave de esta iniciativa legislativa es que además plantea que la paz se convierta en una política de Estado, lo cual obligaría no sólo a este Gobierno sino a futuros lo que se logró implementar con la entonces guerrilla de las Farc, y continuar las negociaciones que se estén adelantando con otras organizaciones ilegales. 

“La política de paz será una política de Estado y en tal sentido, comprometerá a las autoridades de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento. Asimismo, los diferentes gobiernos deberán garantizar la continuidad de las políticas públicas de paz y en consecuencia, tendrán el deber de concluir aquellas que sean fijadas por administraciones precedentes”, señala uno de los apartes de la iniciativa. 

El proyecto de ley también propone la eliminación del servicio militar obligatorio y permite que los jóvenes tengan la posibilidad de prestar un servicio enfocado a la implementación del proceso de paz en Colombia. 

En el documento con el cual se solicita el mensaje de urgencia, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que alcanzar una paz total es una de las prioridades del Gobierno de Gustavo Petro, razón por la cual se hace necesario sacar adelante la propuesta. 

“La referida iniciativa legislativa tiene como objeto definir la política de paz de Estado, la cual será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos e integral, tanto en lo referente a la implementación de los acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia”, señaló. 

Así las cosas, se espera que en el transcurso de los próximos días las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes se reúnan para comenzar el estudio de la prórroga de la Ley de Orden Público.

 

Más sobre este tema: