Carlos Fernando Motoa, senador de la República.
Carlos Fernando Motoa, senador de la República.
Foto
Twitter.

Share:

Médicos que usen biopolímeros en procedimientos estéticos irían a la cárcel

Se penalizaría como delito de lesiones personales, según aprobó el Senado.

En último debate fue aprobado ayer un proyecto de ley que tiene que ver con la creación de un nuevo tipo penal en Colombia, que castigaría con cárcel al personal médico y científico que utilice biopolímeros para procedimientos estéticos.

Según la iniciativa, en el país se penalizarán las lesiones personales causadas por la utilización de sustancias modelantes.

El senador del partido Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, ponente de la propuesta, explicó que se establece un tratamiento integral para las víctimas.

Las víctimas de biopolímeros tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para la prevención. El 95% de las víctimas son mujeres.

De igual forma, el proyecto plantea estrategias de prevención que estarán a cargo del Ministerio de Salud, para erradicar la utilización de este tipo de sustancias en cirugías plásticas.

Además se garantiza que los planes de beneficios de salud cubran todas las consultas, medicamentos y procedimientos que se requieran para retirar biopolímeros, de tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, estén cubiertas”, explicó.

La iniciativa a la que le resta su etapa de conciliación antes de que pase a sanción presidencial, establece además un control al comercio de las sustancias modelantes no permitidas en el país.

Más sobre este tema: