General (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.
General (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.
Foto
Fundación Paz y Reconciliacion.

Share:

Maza Márquez reinició versión ante la JEP por genocidio a la Unión Patriótica

El exoficial ya había comparecido ante la Sala de Reconocimiento el pasado 11 de marzo.

El general (r) de la Policía y exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, reanudó este jueves 31 de marzo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su versión en la investigación denominada “Victimización contra miembros de la Unión Patriótica”.

El exoficial ya había comparecido ante la Sala de Reconocimiento el pasado 11 de marzo. 

A través del auto 028 de 2021, la Sala de Reconocimiento de la JEP llamó a rendir declaración voluntaria a Maza Márquez por su posible participación en crímenes cometidos contra miembros de la UP, cuando fue director del extinto DAS, entre 1985 y 1991. 

El magistrado Gustavo Adolfo Salazar le expuso una serie de pruebas sobre cómo el DAS y otros organismos de inteligencia hacían intercambio de listados de personas y seguimientos a movimientos políticos y sindicales que coinciden con el asesinato de líderes sindicales. 

Para sustentar esto el Magistrado citó la declaración de Elías Salas, escolta del jefe paramilitar Carlos Castaño, quien al referirse al asesinato del entonces candidato presidencial de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo, aseguró que la labor de inteligencia previa al crimen fue facilitada por informantes del paramilitarismo incrustados en el DAS, y el sicario fue entrenado en la casa 'Montecasino' en Medellín, de propiedad de la familia Castaño Gil.

En su versión el pasado 11 de marzo, Maza Márquez dijo no recordar varios hechos expuestos por el magistrado Gustavo Salazar; mencionó algunas alianzas conocidas entre ganaderos y grupos paramilitares en los años 80, y se disculpó por no asistir a la primera diligencia. 

A principios de este mes, la JEP advirtió que Maza Márquez tiene la obligación de aportar verdad plena.

Así lo ratificó la Sección de Apelación de la Jurisdicción, tras resolver un recurso interpuesto por el oficial retirado, a quien la Sala de Reconocimiento de Verdad le negó la solicitud de rendir versión escrita, y por el contrario, le ordenó presentarse en la diligencia judicial. 

Maza no asistió a la diligencia, a la que fue citado en las instalaciones de la JEP el 23 de noviembre pasado, argumentando quebrantos de salud y su avanzada edad y, por ello, había solicitado brindar su versión de manera escrita. 

Más sobre este tema: